Opinión

Análisis La nueva crisis del peronismo

Por Joaquín Morales Solá

  •  
  •  
  • La pregunta que no se respondía, hasta ahora, era si iba a haber dos o tres fórmulas peronistas. Tenemos ya una: Alberto Fernández – Cristina Kirchner . Las otras dos eran, o Lavagna dentro de su espacio con el socialismo, el GEN y el radicalismo disidente; y la interna entre Massa y Urtubey.
  • Schiaretti busca la posibilidad de que Lavagna se sume a la interna con Massa y con Urtubey, y hacer de ese espacio una sola fórmula. Lo que apareció hoy es que esto es improbable; lo más probable es que existan las tres fórmulas.
  • Hay un dato nuevo en lo que dijo hoy Lavagna . Hasta ahora, la disidencia de Lavagna con Massa y con Urtubey era metodológica. Era: «yo no quiero ir a una interna con ellos, porque represento a una coalición que incluye partidos que no son peronistas». Pero hoy aparece un Lavagna con una disidencia muy de fondo con Schiaretti.
  • Lavagna cuestiona los seis puntos de Schiaretti de ayer, que son muy coincidentes con los diez puntos de consenso del presidente Macri . Estas coincidencias entre Schiaretti y Macri habían sido anticipadas de alguna manera en el discurso de triunfo de Schiaretti el domingo de las elecciones de Córdoba.
  • No es que Macri lo convenció a Schiaretti, esto es lo que Schiaretti piensa hace tiempo. Y son posiciones muy posibles de acercarse a Urtubey y a Pichetto , que piensan más o menos lo mismo. Massa nunca se sabe bien lo que piensa. Pero disienten mucho con las posiciones históricas de Lavagna.
  • Hay una contradicción en las encuestas. Es cierto que Lavagna a quien más votos le saca es a Macri. Porque se ve como un hombre democrático, que va a respetar las instituciones, que no va a perseguir a nadie. Pero Lavagna tiene un pensamiento económico muy disidente de Macri.
  • Lavagna cree que la deuda externa como está hoy no se puede pagar, no habla de default sino de una refinanciación de los plazos, los intereses, y demás de la deuda. Tiene una posición más proteccionista de la industria argentina. Hay disidencias de fondo entre Lavagna y Macri.
  • Lo que pasó hoy es que en fracasó el primer intento del gran elector del peronismo, que era Schiaretti. Fracasó porque no pudo juntar a todos los candidatos y, mucho menos, colocarlos en una posición común.
  • Surge la pregunta de dónde va a estar Massa. Lavagna tiene un discurso claro: «No estoy ni con Macri ni con Cristina». Urtubey tiene un discurso claro: «No estoy con Cristina» (tampoco con Macri, pero eso queda obvio). Lo mismo Pichetto. Pero Massa tiene un discurso que queda antiguo. Dice: «voy a competir dentro de este espacio de Alternativa Federal, pero creo que debe haber una coalición de toda la oposición para frenar a Macri». Cuando dice de toda la oposición, incluye a Cristina.
  • Hay que aclarar que Cristina no se bajó, resignó la candidatura a la presidencia para retener el poder desde la vicepresidencia. Porque Alberto Fernández le permite acceder a espacios dentro del peronismo, e incluso quizás de la sociedad independiente, a la que ella no puede acceder. Es una aceptación de debilidad, es un paso atrás táctico para conservar lo que le importa, que es el poder.
  • Mientras no se resuelva la crisis del peronismo y estén discutiendo entre ellos se ve favorecido el Gobierno. La aparición de Alberto Fernández al frente de la fórmula es más tranquilizadora para los mercados que la presencia de Cristina, si esto se traduce en tranquilidad económica también podría beneficiar al Gobierno.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Impactantes imágenesUn buceador tomó unas impactantes y detalladas imágenes de una anaconda gigante en un río de Brasil
Ver anteriores