Nacionales

La niña abusada por su padre en un pueblo del sur ya regresó a su hogar

La niña abusada por su padre en un pueblo del sur ya regresó a su hogar
La niña abusada por su padre en un pueblo del sur ya regresó a su hogar

Llegó el lunes y se reencontró con su madre. Ambas reciben contención psicológica.Él se había llevado a su hija con engaños. La cámara Gesell es demoledora. Está preso.

La nena de 12 años que había sido llevada por su progenitor a la provincia de Río Negro, donde abusó sexualmente de ella, regresó a su hogar, ubicado en un paraje del municipio de San Carlos.

El lunes pasado, a las 17.31, la niña y su madre se fundieron en un gran abrazo que duró varios minutos. Hubo lágrimas de dolor y de emoción. El reencuentro tan esperado había llegado.

La niña había arribado a la capital salteña en un vuelo cerca de las 12.30, junto a Romina Vargas, operadora de la Secretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro. Fue recibida en el aeropuerto por el subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Pablo Genovese, y el director del Programa de Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Leandro Ramos.Informo El Tribuno

En un móvil del Ministerio de Derechos Humanos todos viajaron hacia San Carlos para el reencuentro de la nena con su madre. El viaje fue una odisea, ya que debido a la intensa lluvia tuvieron que desviarse por la ruta nacional 40, dado que la ruta nacional 68 estaba cortada.

Se supo que la madre de la víctima manifestó en reiteradas oportunidades tener un sentimiento de culpa grande por haber permitido que el padre de la niña se la llevara, pero ese aspecto será objeto de un tratamiento psicológico.

“Se les brinda contención y la misma continuará para ambas”, manifestó el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes aEl Tribuno.

Tras haber retornado a su hogar, la niña manifestó estar ansiosa por volver a la escuela. “Vamos a brindar todos los recursos posibles para la escolarización de la niña”, añadió Uldry Fuentes.

Mediante engaños

El padre y agresor de la menor tiene de 27 años y es oriundo de Cafayate. No tenía contacto con su hija desde hacía seis años y nunca se hizo cargo afectiva ni económicamente de ella.

Sin embargo, a fines de 2016 se presentó en el hogar de ella y mediante engaños convenció a la madre para llevarse a la niña con la excusa de que “la mandaría a un lindo colegio en el sur”.

La mujer le otorgó el permiso para viajar porque observaba a su hija muy feliz por el reencuentro con su padre, de quien no quería separarse.

El 7 de enero pasado el individuo se llevó a la pequeña hacia su domicilio, en la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro.

“El sujeto fue pergeñando todo y mediante engaños convenció a la niña y a su madre, quien accedió y jamás imaginó el desenlace”, dijo Uldry Fuentes.

El 17 de febrero pasado la madre recibió un mensaje: “Mamá, mi papá me estuvo violando todo este tiempo y me amenaza con matarme si te cuento, no le digas nada a él”.

Inmediatamente la mujer hizo la denuncia en la subcomisaría de San Carlos. En un trámite coordinado con la Justicia y la Policía de Río Negro, el abusador fue detenido. Tenía antecedentes penales y gozaba de libertad condicional. Había estado preso por un abuso sexual anterior. La nueva condena por la agresión a su hija es inminente, dado que la declaración de la nila en cámara Gesell fue una prueba contundente.

El viaje

“El martes de la semana anterior, pasadas las 16, fuimos anoticiados de la situación. Intervenimos de forma inmediata con el equipo técnico. Nos contactamos con la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual y con el gobierno de Río Negro. El miércoles, a las 22 estaba todo solucionado con un subsidio para la compra de pasajes aéreos”, detalló Uldry Fuentes.

“Íbamos a hacer que viaje la madre con un operador para buscar a la nena, pero en diálogo con el gobierno de Río Negro acordamos que lo más conveniente era que la niña venga directamente con una operadora que la contuvo todos estos días”, agregó.

“Hubo un inconveniente el domingo, ya que habíamos reservado y comprado los pasajes, pero cuando la operadora hizo el check In no podían viajar porque no tenía el DNI de la niña sino una fotocopia de la partida de nacimiento. Afortunadamente se pudo encontrar el documento. Hablamos con la jueza interviniente, quien informó que al abusador se le había secuestrado una mochila con pertenencias de la nena y que iba a ordenar que se revisara la mochila. Ahí estaba el DNI, así que el viaje se concretó el lunes”, sostuvo.

“Desde que tomamos conocimiento del caso le dimos solución en 24 horas. El intendente de Angastaco, Eduardo Díaz, aportó ayuda económica, al igual que el diputado nacional Miguel Nanni, quien colaboró con un vuelo”, dijo.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores