Locales

Regularización de deudasLa ley de moratoria ya fue promulgada por el Ejecutivo

Las facilidades para deudores regirán desde abril y se prevé recaudar $300 millones.El Gobierno avanzó con la normativa para cobrar tributos provinciales con la AFIP.

Pasaron apenas 15 días desde que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un paquete de tres leyes para su tratamiento fuera del período de sesiones (y que fueron aprobadas de manera exprés) y las normativas ya están vigentes. La primera en habilitarse fue la ampliación de siete a nueve la cantidad de jueces en la Corte de Justicia y está en marcha desde la semana pasada el proceso para que Horacio Aguilar, Adriana Rodríguez y Alejandra Gauffin ocupen las vacantes que se abrieron.

Las otras dos leyes son de carácter tributario y quedaron promulgadas ayer tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto del gobernador Gustavo Sáenz que les da validez. Se estableció una moratoria con beneficios para contribuyentes cumplidores y la otra norma es para que los monotributistas paguen con la AFIP el impuesto provincial a las actividades económicas.

Con la moratoria, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos pretende recaudar $300 millones, cifra que puede dar cuenta sobre el volumen de dinero que se adeuda al fisco salteño, ya que con el régimen de  se perdonan intereses y multas por hasta un 100%.

La moratoria regirá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio próximos para todas las deudas con Rentas provincial generadas hasta el fin del año pasado. Incluye tributos, regalías mineras, cánones de riego, como así también las que tengan origen laboral, por servicios, por cuotas de préstamos o cualquier otro título del que el Estado resulte acreedor.

Las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al programa podrán cancelar sus deudas con la condonación del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios, recargos y multas si es que pagan de contado.

Pueden pagar también en seis cuotas con un interés mensual del 1% y la excepción del 80% de los intereses resarcitorios y punitorios; y en el caso de multas se condona el 100%.

Hay otras opciones para abonar en 12, 24, 36 o 48 cuotas, con diferentes porcentajes de condonación de las deudas e intereses por la financiación que van disminuyendo conforme aumenta la cantidad de pagos.

Adicional

Para los contribuyentes cumplidores habrá una reducción del 10% en el impuesto a las actividades económicas en junio y diciembre de este año. Y los que no hayan entrado en ningún régimen especial en los últimos 5 años accederán a una reducción especial del 10% anual del impuesto a las actividades económicas y podrán solicitar por el plazo de tres meses el diferimiento del pago de anticipos por el mismo impuesto provincial.

Con el 20% de lo que se recaude en la moratoria se implementará un programa de fomento a la creación de empleo para micro y pequeñas empresas, que podrán recibir certificados de crédito fiscal por un monto equivalente a las contribuciones patronales por el término de 6 meses, con un tope de $10.000 por trabajador que incorporen.

Con el 30% de los recursos que genere la moratoria se implementará un plan de créditos para micro y pequeñas empresas.

Más contribuyentes

La otra ley que entró en vigencia ayer es la creación de un régimen simplificado para que los monotributistas paguen el impuesto provincial de actividades económicas que les corresponda cuando abonen sus cargos con la AFIP.

Así se delega en el organismo nacional, con mayores recursos de fiscalización y de presión hacia los contribuyentes, el cobro del tributo local.

Con la medida, en Rentas estiman la incorporación de unos 6 mil contribuyentes monotributistas que no pagaban actividades económicas.

Algunas críticas

Durante el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de la moratoria hubo algunas voces críticas como la del legislador Carlos Zapata, quien pidió excluir de los beneficios de condonación de las multas por deudas con la Provincia a empresas penadas por emitir facturas truchas y a los evasores crónicos. 
“Es poco serio violar el principio de igualdad ante la ley (en referencia a quienes pagaron sus tributos en tiempo y forma) sin saber quienes son los deudores. No se puede dar un plan de facilidades de pago sin saber para quiénes y para qué. Esto no va reactivar la economía”, dijo en esa sesión Zapata.
Diputados del norte provincial agregaron a ese pedido de exclusión a las constructoras que cobraron adelantos para obras del trunco Fondo de Reparación Histórica, pero nunca terminaron sus trabajos.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores