Política

Designación polémicaLa Justicia rechazó la cautelar de Luis Juez para frenar la designación de Martín Doñate y asumir en la Magistratura

Luis Juez se disculpó por sus dichos sobre Ecuador. Foto:Télam
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Biotti consideró que no es inminente la jura del senador oficialista, y que por eso no es admisible el amparo.

La jueza del fuero Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti rechazó este miércoles la medida cautelar que había presentado el senador Luis Juez para impedir que el kirchnerista Martín Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura.

Juez acudió a la justicia para frenar la designación de Doñate como consejero en el órgano responsable de designar y sancionar a los jueces. Sin embargo, la jueza Biotti entendió que su planteo no tenía sustento suficiente, porque la incorporación de Doñate a la Magistratura no es «inminente», ya que la Corte pospuso las juras de los senadores. Entonces, consideró que el amparo de del cordobés no es admisible.

Al senador del PRO le queda como recurso recurrir a la Corte Suprema, lo que podría hacer a través de un per saltum, para darle celeridad al tratamiento del tema. Ya lo había hecho cuando Cristina Kirchner dividió el bloque del Frente de Todos en dos para quedarse con su lugar. Aunque la Corte esperó que primero interviniera la Cámara del fuero, cuando le tocó intervenir falló a favor del senador de Juntos. 

Con la medida cautelar interpuesta, el senador cordobés buscaba impedir que se le tome juramento al candidato de Cristina Kirchner para el Consejo de la Magistratura.

«Lo cierto es que la inminencia alegada no se observa en la presente causa, pues existe una diferencia sustancial entre la situación antecedente y la actual», dijo la jueza del fuero Contencioso al rechazar el pedido.

Biotti se refirió a la resolución de mayo de este año, a través de la cual se dispuso que se tome juramento a los consejeros -entre ellos al senador Doñate- «a pesar de la existencia de la causa judicial iniciada por los senadores Juez y Schiavoni».

Este expediente, entendió la magistrada, «culminó con el dictado de la sentencia que declaró que correspondía que el lugar del senador Doñate fuese ocupado por el senador Juez, cargo que este último nunca llegó a asumir». La jueza aludía al fallo de la Corte que consideró una maniobra ilegal la movida de Cristina de partir el bloque de senadores oficialistas en dos. 

Al continuar con sus argumentos para rechazar la medida cautelar y despejar el camino para que Doñate jure como consejero, la jueza Biotti entendió este miércoles que el segundo hecho manifestado por Juez tampoco tiene sustento, en relación a la última resolución de la Corte Suprema.

El 24 de noviembre, el máximo tribunal dispuso que se tome juramento a los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación, pero no así a los del Senado, punto que discutió Luis Juez.

La Corte dijo que las designaciones de los cuatro senadores que deben incorporarse al Consejo «se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento.” Es decir, a diferencia de lo ocurrido con el reclamo anterior -indicó la jueza Biotti-, «el máximo tribunal optó por no tomar el juramento de ley a los representantes del Honorable Senado de la Nación».

Por eso entendió que no debía hacer lugar a la medida cautelar, ya que al interpretar esta resolución de la Corte «se permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida», sostuvo.

El 18 de noviembre, Juez presentó un recurso de no innovar contra el Senado para declarar la nulidad de la maniobra impulsada por el oficialismo que aprobó el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, que designó a tres representantes del oficialismo para el Consejo.

Los senadores Juez y Humberto Schiavoni -presidente del bloque PRO y designado suplente del cordobés para el Consejo- habían reclamado en el escrito que «se declare la nulidad absoluta e insanable» de los nombramientos dado «las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti».

El amparo presentado

La situación que derivó en una constante judicialización se remonta a abril de este año cuando el oficialismo dividió su bloque en el Senado presidido por Cristina Kirchner para ganar un sillón más en el órgano que designa y sanciona a los jueces que incurren en el mal desempeño. Así el Frente de Todos con dos bloques conformados, se arrogó la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

Así fue que se conformaron los bloques del Frente Popular y Nacional, con 21 miembros, y el de Unidad Ciudadana con 14 senadores. La división le permitió sumar dos consejeros por la mayoría y uno por la segunda minoría. Así el oficialismo se garantizó más manos propias en el Consejo.

En su planteo ante la justicia del fueron Contencioso, Luis Juez había requerido que se ordene a la vicepresidenta que designe a Juez y Schiavoni como consejeros de la Magistratura titular y suplente, respectivamente, por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026.

En los fundamentos, los senadores de la oposición plantearon que se declare la nulidad de lo realizado durante la sesión del Senado cuando se convalidó el decreto con las designaciones no solo de Doñate sino también de María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el Frente de Todos, y de Eduardo Alejandro Vischi por el radicalismo.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores