Judiciales

En Salta y JujuyLa justicia ordenó entregar a comunidades originarias y trabajadores hojas de coca incautadas

Serán entregadas a los gobiernos de Salta y de Jujuy para el reparto de manera gratuita a los ciudadanos que practican el coqueo, una costumbre ancestral de los pueblos del norte argentino que mascan hojas de coca o las usan como infusión.

La pandemia del coronavirus puso nuevamente en evidencia las contradicciones que giran en torno al coqueo, una costumbre sumamente arraigada en las sociedades jujeña y salteña. Por un lado, es lícita la tenencia y consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a su masticación o a infusiones; pero, por otro, es ilegal la importación de hojas de coca. Este gris y la cuarentena hicieron que en provincias como Salta y Jujuy se produzca una escasez de hojas de coca, lo que hizo a su vez que el precio se dispare. En la ciudad, el kilo de coca se llega a pagar hasta 22 mil pesos.

Las crisis dan la oportunidad para cambiar las cosas, ¿será la pandemia por el coronavirus la crisis que destrabe la importación de las hojas de coca? En Salta hay una necesidad y nadie puede negar esa situación.

Ante esta necesidad de un importante sector de la sociedad, la Justicia Federal autorizó que las hojas de coca incautadas en diversos operativos sean entregadas a los gobiernos de Salta y de Jujuy, que dispondrán su reparto de manera gratuita a los ciudadanos que practican el coqueo, una costumbre ancestral de los pueblos del norte argentino que mascan hojas de coca o las usan como infusión.

El ministro de Seguridad provincial, Juan Manuel Pulleiro, dijo que la gestión la inició él hace tiempo por pedido del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El mandatario le encargó que realizara las gestiones con la Justicia, según publicó El Tribuno.

El funcionario provincial se reunió con el fiscal federal Eduardo Villalba, para determinar de qué forma podía realizarse el reparto y llegar a la gente de manera gratuita. «Logramos llegar a un acuerdo, hacer un protocolo para tener trazabilidad del producto y evitar que después aparezcan los negocios a partir de hojas de coca decomisadas», expresó el ministro de Seguridad.

La falta de abastecimiento de hojas de coca, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, provocó diversos pedidos por parte de ciudadanos en Jujuy, que determinaron la formulación de varias presentaciones judiciales.

En Salta, están todavía en una etapa inicial. Ya se firmó un documento, en el que el fiscal federal autoriza a la Provincia a recibir hojas de coca decomisadas.

«Nosotros estuvimos trabajando hace 15 días con un protocolo para dar transparencia al sistema y trazabilidad al producto desde que es decomisado hasta que llega al consumidor. La idea es que sea gratuita», agregó Pulleiro

Ahora faltan definir detalles más específicos como, por ejemplo, ¿quiénes serán los beneficiarios de la coca gratuita? «Estamos pensando cuál es la mejor forma porque tampoco estamos en capacidad de recibir 10 mil kilos de coca y hacer un fraccionamiento en bolsitas de 100 gramos y ponernos a distribuir nosotros porque no tenemos la logística para hacerlo», afirmó el ministro.

La idea es ver cómo se puede organizar la distribución con grupos representantes, gremios, empresas o entidades. Para ultimar esos detalles, Pulleiro se reunirá con el fiscal federal Eduardo Villalba el martes para definir esos puntos que están sueltos.

Hay que determinar los lugares de depósito que tendrá la Provincia, hay que asegurar también cuestiones de salubridad, que las hojas de coca estén en buenas condiciones, cómo será el fraccionamiento y que llegue a todos en forma gratuita. Desde el Gobierno saben que tampoco pueden ofrecer un producto que después genere problemas de higiene.

«Estamos preocupados porque llegue en buenas condiciones, pero por sobre todo que después no haya atrás un negociado, ningún avivado que quiso hacer negocio después de esto. Lo que quiere el gobernador es que llegue en forma gratuita a aquellos consumidores que lo están requiriendo hoy por la ausencia en el mercado», remarcó Pulleiro.

La entrega

Todavía no se instrumentó cómo será la distribución, pero desde la Provincia están viendo la posibilidad de hacerlo en forma masiva y surgieron algunos posibles destinatarios: comunidades originarias, mineras, la gente que trabaja en la Puna y hasta el gremio de camioneros.

«Tampoco queremos que sea utilizado como una herramienta política, ni nada por el estilo; entonces, estamos buscándole la vuelta para que sea eficiente y llegue a todos. No queremos que haya colas de gente pidiendo hojas de coca en el Ministerio ni en ningún otro organismo, es por eso que estamos buscando la forma de asegurarnos que llegue a todos y que sean grupos representativos», destacó el ministro Pulleiro.

Desde la Provincia todavía no tienen una cifra de cuántos son los kilos de coca de los que se va a disponer. Pulleiro expresó que los decomisos se producen en toda la provincia.

«Antes urgía quemarlas para que no salgan a la venta, hoy urge recibirlo para distribuirlo y para que lleguen en buena calidad al consumidor», finalizó el funcionario.

 

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Fenómeno astronómico: así se formó el triángulo perfecto entre la Luna, Júpiter y Saturno
Ver anteriores