Judiciales

Piden informes al ministro de Salud La Justicia Federal investiga la vacunación contra la COVID-19 en Salta

En el marco de una averiguación preliminar de oficio, el fiscal federal Ricardo Toranzos pidió informes al ministro de Salud Pública en relación con la aplicación de las vacunas.

Poco después del mediodía, el fiscal federal a cargo del área de investigaciones de delitos complejos, Ricardo Toranzos, inició una investigación preliminar de oficio por la vacunación contra la COVID-19 en la provincia de Salta.

El magistrado pidió al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, información detallada sobre el plan de inmunizaciones que se lleva a cabo en el territorio provincial.

La averiguación preliminar sobre la adjudicación de las vacunas Sputnik V provistas por el Estado nacional se aceleró luego de que se conociera esta mañana que se iniciaron actuaciones administrativas en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) por la supuesta vacunación de 50 agentes de este organismo con la Sputnik V. 

Además, hay al menos dos pedidos de informe por parte de diputados provinciales debido a las sospechas que existen sobre la posible vacunación irregular de grupos privilegiados en la provincia de Salta.

Esta investigación se produce días después de que se difundiera que personas que no forman parte de los grupos objetivo para la vacunación hubieran sido inmunizadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, lo que derivó en la renuncia del exministro de Salud Ginés González García.

Hasta el momento, en Salta, los grupos objetivo para la vacunación contra la COVID-19 previstos por las autoridades sanitarias son los trabajadores de salud y las personas mayores de 70 años que obtuvieron turnos por la línea 148 o por el sitio vacunate.salta.gob.ar. El próximo grupo a ser inmunizado es el de algunos trabajadores del sector de la educación.

Pedido de información

De acuerdo con el artículo 174 del Código Procesal Penal Federal, el fiscal Toranzos requirió al titular de la cartera sanitaria que informe cuántas vacunas contra la COVID-19 fueron adjudicadas a la provincia de Salta por parte del Ministerio de Salud de la Nación. 

Le pidió a Esteban que indique si, dentro de las partidas remitidas, había organismos y/o personas destinatarias determinadas o nominadas en la jurisdicción, con registro o no en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). En este caso, le pidió que individualice y remita el listado de los beneficiarios y las personas que tuvieron a su cargo su aplicación.

El magistrado requirió al titular de la cartera sanitaria el listado de personas vacunadas por el Ministerio de Salud Pública, el cronograma y el protocolo de vacunación, las fechas y los lugares en los que se produjo la aplicación de las dosis.

Toranzos pidió el detalle de las personas o casos que recibieron las vacunas fuera del protocolo establecido e instrucciones para supuestos excepcionales.

Requirió, además, que se remita la nómina de los responsables del plan establecido de vacunación dispuesto por la provincia.

La investigación figura en el Legajo N° 7603/2021, caratulado Investigación preliminar de oficio por vacunas Sputnik V en Salta, del registro del Área de investigación y litigios de casos complejos de la Unidad Fiscal de Salta.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores