Locales

Resguardos judicialesLa Justicia derivó 29 caballos a terapias equinas

Los hizo en calidad de depósito judicial mientras se resuelven las causas de fondo que involucran a los animales.

En las últimas semanas, la Justicia salteña se avocó a resolver la situación provisoria de caballos resguardados por causas judiciales, ya que necesitan cuidados mientras se resuelven las mismas. De este modo, el Juzgado de Garantía N°1 lleva derivados 29 equinos a terapias equinas, mientras que otros más fueron otorgados a otras instituciones o personas individuales.

En el último caso, la jueza en feria, Ada Zunino otorgó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en calidad de depósito judicial, siete caballos pertenecientes a la División Caballería de San Ramón de la Nueva Orán y de la División Caballería de Tartagal, en donde se hallaban en precarias condiciones.

Con anterioridad, la magistrada había aplicado el mismo criterio el 16 de noviembre pasado cuando resolvió un planteo similar de sobre 22 equinos. Luego de esta decisión cautelar y provisoria, a la Justicia le compete resolver sobre el fondo de las causas, que en su mayoría versan sobre robos, maltratos o abandono.

Las disposiciones fueron adoptadas en el marco de una solicitud de decomiso de los animales que hizo el Jefe de la Policía y la jueza consideró, al resolver, que no resulta aplicable el decomiso por cuanto no hay sentencia definitiva en la causa, por lo cual se remitió al criterio aplicado, revelaron fuentes judiciales, según publicó La Gaceta de Salta.

La Justicia, que resolvió la causa el mismo día de presentado el pedido del Jefe policial, consideró que “siendo el depósito judicial una medida cautelar en virtud de la cual los bienes secuestrados son entregados en depósito a otra persona o al propio dueño o poseedor” y que como en este caso la Institución Policial no pudo determinar e individualizar a los poseedores o propietarios de estos equinos, optó por entregarlos al Ministerio de Salud de la Provincia en calidad de Depositario Judicial.

EL objetivo es darles un adecuado destino, con un uso útil y a la vez, haciendo observar los cuidados y mantenimientos necesarios acordes a la normativa vigente sobre el debido trato a los animales. Por ello, el Ministerio deberá garantizar que se destinará a los caballos a los fines netamente terapéuticos, haciéndose cargo de todo lo necesario para su cuidado, buen trato y manutención, así como los controles y visitas médicas veterinarias.

Como todo depositario judicial, se deberá realizar un informe semestral minucioso o cuando el juez lo requiera, bajo pena de incurrir en responsabilidad penal, sobre los cuidados administrados a los animales y el estado de los mismos.

El lunes pasado, la jueza solicitó al jefe de Policía, informe “urgente” con la nómina de causas contravencionales y judiciales donde se hubiera dispuesto secuestro de ganado mayor y menor, en aplicación de las leyes de fondo y de la Acordada 12564, la que contiene una serie de normas prácticas referidas al secuestro de ganado que deberán observar los magistrados, sin perjuicio de las previsiones establecidas en la legislación sustantiva o procesal.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores