Economía y Negocios

El aumento de los precioLa inflación de junio fue de 2,2 % y acumuló un alza de 13,6% en el primer semestre

Así lo reflejan los datos difundidos por el Indec. En mayo había sido de 1,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de junio fue de 2,2%, al superior a prevista por los analistas del mercado. Así, los precios acumularon un salto del 13,6 en un primer semestre que se caracterizó por el cepo cambiario, el congelamiento de tarifas y el desplome del consumo por la cuarentena contra el coronavirus.​

«La división Prendas de vestir y calzado, que en junio saltó 6,6%, fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional, y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones», indicó el informe del instituto que conduce el economista Marco Lavagna.

Respecto a los incrementos en el rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que lideró los avances inflacionarios en gran parte del primer semestre, el Índec remarcó que en junio registró una variación de 1 por ciento.

«Las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división», detallaron.

Con el reciente salto, los precios de «Prendas de vestir y calzado» encabezaron la evolución inflacionaria del primer semestre. En los primeros seis meses del año saltaron 25,5%, seguidos por «Recreación y cultura» (20,1%), Educación (18%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (17,2%).

Las proyecciones de los analistas del mercado, consultados por el Banco Central, indican que la marcha de los precios se acelerará en la segunda mitad del año y que terminarán el 2020 con un salto acumulado de 40,7%.

En mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) había sido de 1,5%. Prendas de vestir y calzado había sido el rubro con mayor registro de aumentos.

En marzo pasado, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando la suba al compás del menor nivel de actividad económica y una baja en algunos servicios, como el caso del costo de la educación.

Hasta mayo, y con una inflación acumulada del 11,1%, el rubro de alimentos y bebidas resultó uno de los de mayor preponderancia con un incremento del 16% en los cinco primeros meses del año.

Según indicó Clarin, aun en medio de una desaceleración de la curva de precios, los volúmenes de ventas cayeron significativamente.

El volumen vendido por los supermercados, autoservicios y comercios de barrio, cayó 3,2% a nivel interanual, según la consultora Scentia.

Etiquetas



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Eugenio, el protagonista de una imagen viral que conmovió a todos en las redes
Ver anteriores