Economía y Negocios

Datos del INDECLa inflación bajó en julio a 2,2% pero se espera una suba en agosto por la devaluación

El índice fue el más bajo del año, 0,5 por debajo del registrado en junio.

En medio de la incertidumbre que genera la cotización del dólar y el riesgo país, la inflación de julio fue de 2,2%, la más baja del año, según los datos que dio a conocer este jueves el INDEC.

El índice fue 0,5 más bajo que el de junio, aunque tendrá un salto importante en agosto debido al traslado a precios de la devaluación posterior a las PASO.

Si se toma en cuenta el acumulado desde el mismo mes del año pasado, la inflación es del 54,4%. Los rubros que más aumentaron en estos doce meses son la salud, 64%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, 58,1%.

Por su parte, el acumulado de la inflación en lo que va del año es de 25,1%. La educación fue el segmento que más aumentó, con 31,4%, seguido por comunicación (telefonía), 28,4% y alimentos y bebidas no alcohólicas, 27,5. 

Con el salto del dólar, que lleva un alza del 33% en lo que va de la semana, las miradas están puestas en el impacto que esto tendrá sobre la inflación de agosto. Para las consultoras que relevan mensualmente los precios, la inflación del mes que estamos recorriendo se ubicará entre 4 y 5%, siempre que la divisa norteamericana se mantenga en los niveles actuales y no se escape más allá de los $ 60.

Antes de la devaluación del peso de esta semana, los especialistas calculaban que la inflación anual iba a rondar el 40%. Ahora, podría acercarse a la del año pasado, que fue de 47,6%.

 

Algunos incluso estiman que puede llegar a superar los datos del 2018. La consulta LCG, por caso, corrigió sus proyecciones y del 40% de inflación que tenía previsto pasó a 60%, con un dólar en $ 65 en diciembre.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Postales de inviernoLa precordillera salteña se vistió de blanco por una intensa nevada
Ver anteriores