Economía y Negocios

«La economía comenzó a moverse a un ritmo de 4% anual»

El economista Miguel Bein aseguró que “hay sectores que se están recuperando y están invirtiendo”

«La recesión ha terminado», dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo que trajo aparejada una serie de opiniones de distintos economistas.

En coincidencia se manifestó Miguel Bein, quien destacó que en el cuarto trimestre del año pasado la Argentina creció aproximadamente 1% respecto al tercer trimestre, y en el primer trimestre de 2017 el país lo hará otro 1%, por lo que se percibe una incipiente salida de la recesión

«Técnicamente las recesiones se dan por finalizadas cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento», explicó y remató: «La economía está repuntando».Publico Infobae

Para Bein, aunque «por ahora tenemos un solo trimestre de crecimiento, todo indicaría que enero-febrero-marzo, van a estar arriba 1%, lo que da un ritmo de crecimiento de la economía de 4% anual».

«El público va a percibir la macro cuando tenga plata nueva en el bolsillo. Ahora los jubilados están recibiendo 13% de aumento. Eso quizás es poco, pero en el bolsillo significa plata y eso es algo que va al consumo. Y los trabajadores en general a medida que cobren los sueldos nuevos, tanto los docentes estatales o privados, es plata que va a empezar a mover el consumo», agregó en declaraciones a Radio Mitre.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la secuencia de aumento de las tarifas de los servicios pueden noquear las expectativas, Bein aseguró:

«Hay sectores que se manejan mucho por las expectativas, los sectores medios y altos. En cambio, los sectores medios y bajos se guían más por el bolsillo. Y si tiene más plata en el bolsillo va a satisfacer sus necesidades y si no tiene, va a esperar», consideró.

En este sentido, Bein reconoció que «el tema de los ‘precios transparentes’ y el hecho de que las compras en cuotas aumentaron, eso frenó el consumo de electrónica y de electrodomésticos», pero dijo también que «hay otros sectores desde el lado de la oferta que traccionan fuerte».

Bein destacó así el crecimiento y las inversiones que están llegando del campo, el aumento en la obra pública, las inversiones en energía y en la construcción.

«Es verdad que las tarifas nuevas de electricidad en febrero, de gas en abril, frenan. Pero no van a alcanzar a compensar negativamente los mayores sueldos que van a aparecer con las paritarias que están arrancando», enfatizó.

El rebote del gato muerto

«Esa una expresión que viene del inglés, se usa en los mercados de valores», explicó Bein y la consideró oportuna en un año electoral. «Ahora la oposición va a tratar de ajustar sus expectativas mostrando que la economía no crece», dijo pero aclaró: «Para la gente, si va a tener mejorar en el salario real, la actividad económica se expande y aumenta. Que sea o no de gato muerto en la Argentina va a depender de si Argentina logra conectar una corriente de inversiones sostenida, porque esa es la única verdad pera crecer a largo plazo».

Salario y consumo

Bein planteó su punto de visto sobre el freno que se registró en el consumo y de qué manera se puede estimular para que vuelva a crecer.

«Yo creo que hay que ser un poco más laxos en los temas salariales. No en donde el Estado es parte. Pero en la paritaria privada el Gobierno no debe intervenir, debe dejar que los trabajadores puedan conseguir algunos puntos por arriba de la inflación, porque esta es la forma de estimular el consumo», señaló.

A su criterio, la agenda este año es económica pero también es política, porque consideró que «desde afuera también están mirando qué va a pasar con la gobernabilidad en la Argentina» y «al gobierno le tiene que ir razonablemente bien si espera convocar inversiones del exterior».

Inflación

Según sus propias estimaciones, este año los sueldos le van a ganar a la inflación. El economista recordó que hay dos componente: las tarifas este año le van a poner entre tres y cuatro puntos y el resto de la inflación va a ser 17. Vamos a estar 21%». «Con 21% de aumento de precios, con salarios de 24% le puede ganar a la inflación y motorizar el consumo».

El principal problema del frente económico

«El problema de Argentina son sus costos. Hoy en muchas actividades no recibe inversiones por no se gana plata hundiendo capital en actividades que tiene que ver con la exportación», consideró Bein.

En este sentido, advirtió que «hay sectores donde hay un atraso cambiario incipiente pero que ya se está manifestando. El dólar vale 2% menos que hace un año y los costos aumentaron 34% en el año».

Ante la perdida de rentabilidad de muchos sectores, Bein aseguró que «con una devaluación no arregla nada». pero insistió en que los costos de transporte son muy altos al igual que le presión impositiva que encarece los productos.

Retraso cambiario

Bein consideró que el dólar está planchado y tampoco se va a mover demasiado porque «la Argentina tiene un déficit fiscal muy alto que se financia emitiendo deuda en dólares, pero después el Gobierno y las provincias tiene que pagar sueldos en pesos y tiene que salir a vender, por eso está planchado el dólar».

«Puede ser que el dolar siga cayendo y que eso de espacio a que bajen las tasas de interés de los bancos, que aumente el crédito, que bajen de pronto el costo de financiación de electrodomésticos, electrónica y los autos y eso coordine un aumento en la demanda por el lado del crédito y no por el ingreso disponible sobre la base de los salarios», concluyó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores