Economía y Negocios

Otra caída La economía cayó 6,9% en septiembre

Aún con una brecha cambiaria significativa -que genera distorsiones de consumo en diferentes sectores y complicaciones para importar en otros- y con el arrastre de problemas que vienen de la cuarentena para contener a la pandemia -por el lado de la oferta como de la demanda- la economía mostró en septiembre otra caída anual, pero con signos de recuperación.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec reflejó una caída interanual de 6,9%, una baja significativa, pero la primera de una cifra desde febrero pasado y la menor retracción desde el inicio de la pandemia. La actividad está aún por debajo de los períodos de la economía libres de coronavirus. Los datos mensuales volvieron a mostrar un alza, esta vez de 1,9% frente a agosto (1,6%). La economía acumula un rojo de 11,9%. La mayor parte de los sectores muestran aún caídas frente al año pasado.

En agosto, la actividad económica había caído 11,6% interanual, mientras que en la medida mensual desestacionalizada había avanzado un 1,1%. La desaceleración fue entonces la clave de interpretación: se ralentizó la caída anual, pero también la mejora mensual. Esto cambió con el dato que se conoció hoy.

Apenas conocido el dato, el Ministerio de Economía destacó que la actividad «volvió a a acelerar el crecimiento respecto a agosto», ya que pasó de 1,6% a 1,9%. «De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero», dijeron en el Palacio de Hacienda.

«En términos interanuales, redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior, con una contracción de -6,9% interanual (contra agosto), convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia», destacaron como señal positiva en el Ministerio de Economía. Vale aclarar que el año pasado, que terminó en recesión, veía a esta altura del año el impacto de la fuerte suba del dólar luego del resultado de las primarias obligatorias de agosto.

El Indec señaló que, por sector de actividad, en septiembre crecieron seis de los 15 sectores. En agosto sólo lo habían hecho dos. «Es la mayor difusión del crecimiento desde enero de 2020», dijeron en Economía. La cartera que dirige Guzmán remarcó además la desaceleración de la caída en los sectores que tuvieron resultados negativos, y la mejora de los impuestos.

Entre los sectores, se destacaron la mejora del Comercio (+5,8%) y de la Industria (+2,2%). El Ministerio de Economía subrayó que «en ambos casos muestran el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018». También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (+0,2% interanual) y Pesca (+43,2% interanual). Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (+1,4% interanual).

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores