Economía y Negocios

Aislamiento social obligatorioLa construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%

La extensión del aislamiento social obligatorio paralizó diversas industrias y actividades productivas y comerciales. Se registraron mínimos históricos para el cuarto mes del año.

Los efectos de la cuarentena en la industria y la construcción quedaron a la vista en los informes publicados hoy por el Indec. En abril, que se desarrolló íntegramente bajo la disposición del aislamiento preventivo y obligatorio, se observó una caída interanual de 75,6% en la construcción y de 33,5% en la industria manufactureraEn ambos casos, se trata de caídas récord.

Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), además de la caída interanual de 75,6%, el acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presentó una disminución de 40,2% respecto de igual período de 2019.

Asimismo, en abril de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 51,5% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 12,2% respecto al mes anterior.

En el caso de la industria, el índice de producción industrial manufacturero elaborado por Indec muestra en abril una baja de 33,5% respecto de igual mes de 2019. El acumulado del primer cuatrimestre de 2020, por otra parte, presenta una disminución de 13,5% respecto a igual período del año anterior.

Si se observa la serie desestacionalizada, se advierte en abril una variación negativa de 18,3% respecto de marzo y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior.

«Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abrilmientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente», aclaró el informe.

Ambas actividades venían arrastrando un muy importante freno luego de dos años de recesión económica, elevada inflación, extrema volatilidad del tipo de cambio y tasas de interés. La construcción había mostrado una baja de 22,1% en febrero, mientras que la industria, de 0,8% (aunque con una mejora en el mes como consecuencia de la baja de la tasas).

Ambas actividades, motores de la economía, venían arrastrando un muy importante freno luego de dos años de recesión económica, elevada inflación, extrema volatilidad del tipo de cambio y tasas de interés. En marzo, solo diez días de cuarentena alcanzaron para generar un desplome.

En marzo la construcción se hundió 46,8% en la medición interanual y un 32,3% en la mensual desestacionalizada. El índice de la industria manufacturera, por otra parte, mostró una retracción de 16,8% en marzo con relación al mismo mes de 2019 y un 17% con relación a febrero.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Lana SatorDescubren una base soviética abandonada con más de mil tanques, aviones y helicópteros olvidados
Ver anteriores