Opinión

AnálisisLa campaña sucia que viene: trolls y fake news

Por Hugo Alconada Mon

  • Se viene una campaña muy distinta a la que vimos en 2015. Primero, porque se calcula que va a ser más barata («más gasolera»), porque no hay mucho dinero, y muchos de los que pusieron en 2015 ahora están presos. Pero también porque se está empleando el uso intensivo y mal intencionado de las redes sociales. Se busca desinformar y embarrar la cancha.
  • En este contexto, hoy hubo un pequeño gran avance. La Cámara Nacional Electoral convocó a varios dirigentes para firmar lo que se mencionó como «El compromiso ético digital». Va a ser un intento (literal) para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales en estas elecciones.
  • WhatsApp es la plataforma que todos sospechan que más se va a usar para jugar socia. Es íntima, personal, y pasa por debajo de los radares periodísticos y de los radares de los propios involucrados.
  • La Cámara Nacional Electoral logró que se presenten Google , Facebook , Twitter , la Asociación Lationamericana de Internet, ADEPA, Fopea, Chequeado, AFP, entre otros; los convocó para que, por lo menos, se pongan de acuerdo en ciertos parámetros y para que muestren un gesto de buena voluntad para jugar limpio.
  • El tema de WhatsApp es que no es un medio de comunicación, no hace «curación de los contenidos». Si uno quiere subir algo con violencia, sexo u otro tipo de contenido agresivo a cualquier red social, te lo borran y posiblemente te borran la cuenta. Pero WhatsApp es como el correo, «le dan una carta y se la lleva al otro». Pero igual ha tenido que tomar medidas para enfrentar el problema de la desinformación.
  • Por eso, por ejemplo, ahora se puede agregar a un número limitado de personas a los grupos. También solo se puede reenviar un mensaje a una cantidad limitada de persona. Esto es para evitar, dentro de lo posible, difusiones masivas de información falsa. Para evitar un spam.
  • Además de a las empresas de plataformas digitales, ¿por qué la Cámara Nacional Electoral convocó a la agencia francesa de noticias AFP? Porque esta agencia fue una de las que tomó la iniciativa de tratar de frenar la desinformación.
  • La forma de protegernos de la desinformación es, en palabras de la Cámara, «promover la educación digital». Los expertos consultados dan cinco pautas iniciales que todos podemos emplear para analizar una noticia, para intentar chequear si es verdadera o no.
  • Lo primero que hay que hacer es chequear si la noticia que llega por WhatsApp aparece en algún sitio serio si se la googlea, o si solo aparece en páginas ignotas o de dudosa seriedad. Googlear antes de reenviar. Lo segundo es contrastar si la noticia coincide o se contradice con la información conocida hasta el momento.
  • Lo tercero es chequear si el autor de la noticia es anónimo o si es alguien conocido y respetado. Cuarto, hay que ver si los datos que nos llegan incluyen algún link, o alguna fuente, que permita corroborar si el dato surge de algún informe oficial. Si habla, por ejemplo, que el Indec dice algo de la pobreza: ¿hay link al Indec? Y, por último, hay que mirar al remitente. Hay que cotejar si el que envió la información es alguien responsable, o fanático de algún candidato, o un difusor serial que reenvía todo lo que le llega.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Impactantes imágenesUn buceador tomó unas impactantes y detalladas imágenes de una anaconda gigante en un río de Brasil
Ver anteriores