Opinión

AnalisisLa brecha

Por Ernesto “Cachio” Saravia Day

La palabra “brecha” encierra dos significados en parte contrapuestos. Por un lado separa dos ámbitos inconexos, por otra es el nexo que invita al diálogo en pos de la síntesis. Lo primero es contrario a la evolución y produce segregación y estancamiento. Lo segundo es la importante herramienta que impulsa la evolución humana. Las antítesis son el macho y la hembra, capaces de engendrar una síntesis, producto tan útil como buscado.

De esta manera una brecha separa dos antítesis que en soledad son estériles e infecundas, pero es en la brecha el lugar donde se encuentran para la fecundación que dará lugar a la creación.

Por lo tanto la palabra brecha, entre otros muchos significados, puede expresar repulsión o invitación. Es aquí donde el arte de la literatura lo toma para expresar con sentido artístico algo imposible de expresar con el sentido matemático.

Cuando la vida social se torna enemiga de la creatividad individual, echa mano a recursos como “slogans” para transferir una tarea del individuo, como es la creatividad, al consumo social.

Hoy en día afortunadamente existe una brecha en la sociedad, que es una invitación al diálogo. También es cierto que existen sectores que no quieren el diálogo, pues en sus preconceptos sueñan con la utopía de una sociedad inmutable. Por esta razón es nuestro deber usar la brecha como ámbito del encuentro y diálogo para la creatividad civilizada.

Bienvenida la brecha, que para el hombre civilizado es palestra donde se dirimen diferencias.

Esto es posible si pensamos que el ser humano tiene una intimidad no negociable. Pero otra parte de su ser es sociable, y necesita disputar y compartir para crear junto al prójimo. Ese ámbito de cordialidad se da en la bienvenida brecha.

Es nuestra misión usar el provecho que la tal brecha puede darnos a través del diálogo y la búsqueda en actitud de hombre civilizado y altruista. Lo contrario es la actitud insolidaria y egoísta del hombre primitivo.

Pareciera que la brecha en el ser civilizado invita a la comunicación y en el ser primitivo a la guerra

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores