Nacionales

Pandemia del coronavirusLa Argentina lleva 8 meses sin vuelos, récord en todo el mundo

Los vuelos regulares no han sido restablecidos en sus cronogramas habituales y esto fue advertido con preocupación por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

La pandemia del coronavirus ha impactado en todo el mundo y las consecuencias sanitarias y económicas son catastróficas. El aislamiento que comenzó a fines de marzo en la Argentina se mantiene en algunas actividades, especialmente en los servicios aéreos nacionales e internacionales. Por lo pronto, los vuelos regulares no han sido reestablecidos en sus cronogramas habituales y esto fue advertido con preocupación por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y le pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”, destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA en diálogo virtual con el periodismo especializado.

El cálculo de la cantidad de meses, toma en cuenta que la suspensión de los vuelos se realizó por decreto a mediados de marzo y que el Gobierno aun no confirmó una fecha para la reanudación. Según las sucesivas extensiones del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la suspensión de los vuelos está vigente hasta el 12 de octubre y, por lo tanto, llegaría a los ocho meses.

“Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada”, agregó Cerdá.

Con sólo mirar una de las tantas aplicaciones tecnológicas que muestran el movimiento de vuelos por el planeta, el mapa de nuestro territorio aparece vacío. Europa y América del Norte son la contracara: un enjambre de aviones surca los cielos.

A este panorama hay que sumarle que tampoco hay vuelos internos, de cabotaje. Los internacionales se habilitan para servicios de repatriación de pasajeros a sus países de origen. El cronograma se completa con vuelos especiales por trabajo o estudios. Las conexiones pueden ser, por ejemplo, a los Estados Unidos, Europa y Asia. Las ventas de pasajes están a cargo de la compañías y no se involucra más la Cancillería como lo hizo en los de repatriación al comienzo de la cuarentena.

No hay restricciones para salir de la Argentina, lo que debe cumplirse es con las condiciones sanitarias exigidas por el país de destino. En cambio, no pueden entrar al país pasajeros extranjeros y no se ha comunicado ninguna política de control sanitario para quienes puedan venir a la Argentina.

Cerdá remarcó que la Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras a los vuelos internacionales. Desde IATA, también destacaron cómo las empresas aéreas de todo el mundo se están adaptando a la nueva normalidad. Y recomendaron que se adopte como protocolo la realización de test rápidos de COVID-19 a los pasajeros en lugar de implementar cuarentenas en las ciudades de destino.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores