Policiales

Causas Secsa y ArcadioLa AFIP realizó allanamientos en Aguas del Norte, Obras Públicas de la provincia y escribanías

Foto: FM Capital

Es en el marco de la causa que se sigue por evasión fiscal contra las empresas Secsa. S.A y Arcadio, contratistas del Estado.

Esta mañana, agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaban oficinas de Aguas del Norte, de Obras Públicas de la Provincia y diferentes escribanías. Según se conoció de manera oficial, el operativo se deba en el marco de la causa que se sigue por evasión fiscal contra Secsa S.A y Arcadio Obras Eléctricas S.R.L. Agustina Medrano de la Serna y/o Matías Huergo por las cuales anteriormente había sido allanado el Centro Cívico Municipal.

El allanamiento se hizo luego de que la Justicia Federal requiriera al Gobierno de la Provincia información sobre los expedientes de las contrataciones efectuadas con esas empresas, y las correspondientes facturas y constancias de pago por las sospechas de lavado de dinero que pesan sobre dicha sociedad comercial contratista del Estado. Según informó Aguas del Norte en un parte de presa, «la información puesta a disposición está vinculada a periodos anteriores, ya que en la actualidad no poseen vínculo con la Provincia».

Por su parte, la Provincia informó que el secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato facilitó «toda la documentación solicitada, quedando a disposición ante cualquier nuevo requerimiento» y aclaró que ya se encontraba abierta una fiscalización por parte de la Dirección de Rentas Provincial, que también había requerido información a AFIP.

En enero de este año la Justicia también había dispuesto varios allanamientos por esta misma causa. En esa oportunidad, el operativo que incluyó al CCM fue dispuesto por el juez federal N°1 Julio Bavio para investigar investiga a un entramado de empresas (Cecsa y Arcadio) contratadas por la Intendencia para la colocación de luminarias.

Las empresas bajo la lupa

Secsa y Arcadio, dos de las empresas investigadas tienen en común una misma persona que las integra como socio: Gerardo Rubén Romero. Por el estricto hermetismo que impera en el caso, no se conoce si la investigación llega a los otros socios de esas compañías y si es que hay agentes municipales o provinciales involucrados. Un reconocido empresario del rubro eléctrico también aparece salpicado en los operativos ordenados por la Justicia. Se trata de Matías Huergo, exdirector de la contratista municipal Lusal y socio de Rubén Romero en Arcadio y en Urkupiña Obras y Servicios SRL, de reciente creación.

Entre Huergo y Romero hubo maniobras de cartelización en al menos un concurso de precios para obras eléctricas en la ciudad de Salta financiado por la Provincia (en 2015).

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores