Política

Presentaron un proyecto de resoluciónJxC pidió derogar la prohibición de compra en cuotas de pasajes al exterior y tildó al Gobierno de totalitario

Presentaron un proyecto de resolución para dejar sin efecto la medida del Banco Central. Advirtieron que la norma “atenta contra la libertad de salir del país”.

La norma del Banco Central que prohíbe a las tarjetas de crédito financiar la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior está generando controversias y, ahora, además de las quejas del sector privado, se sumaron las de la oposición.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron la derogación de la Comunicación A 7407 del BCRA por la cual prohíbe a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito financiar a sus clientes la compra en cuotas de pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior tales como paquetes, alojamiento y alquiler de autos, entre otros.

El proyecto de resolución ingresó a la Cámara de Diputados y lleva la firma de los diputados del bloque de Gustavo Menna, Mario Negri, Lorena Matzen, Martín Grande, Mariana Stilman, Julieta Marcolli, Gerardo Cipolini, Karina Banfi, Mónica Frade, Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Gabriela Lena, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter y Luis Pastori.

Para los legisladores la medida que se conoció anoche y que comenzó a regir hoy “implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero”.

Es en este contexto en donde los miembros del bloque de la oposición afirman que la medida corresponde a la de una dictadura ya que señalan que “no puede permitirse ni cohonestarse que del mismo modo que regímenes totalitarios impedían la salida de sus ciudadanos al exterior por la vía de restricciones dispuestas por burócratas, ocurra por la determinación de funcionarios que no han sido electos ni tienen competencia para disponer una restricción de derechos de esta envergadura”.

“Con la restricción dispuesta por el Banco Central, en los hechos, se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país, libertad ésta reconocida en forma expresa en el artículo 14 de la Constitución. Está claro que el Banco Central de la República Argentina carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos, ya que esa competencia le asiste en forma exclusiva al Congreso de la Nación”, señala el documento que lleva la firma de diputados del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica.

Por otra parte, en los considerandos señalan que “en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el Gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares”.

Para los legisladores del bloque opositor, la medida que toma el Central no es aislada sino que responde a una mirada del gobierno nacional contra aquellas personas que viajan al exterior.

Por lo menos así lo entienden los diputados y diputadas que firman el proyecto de resolución: “El Gobierno se ha empecinado en emprenderla contra los argentinos que viajan al exterior. Impuso un impuesto a la compra de dólares que los encareció en un 30% a poco de asumir con la sanción de la ley 27.541. Posteriormente y con el argumento de la pandemia, cerró las fronteras sin un plan de contingencia para los miles de compatriotas que se encontraban transitoriamente en el extranjero muchos de los cuales tuvieron que permanecer meses en el exterior”.

También hacen referencia a que la administración Fernández “le impuso una percepción de impuesto a las ganancias a la compra de dólares que implicó encarecer otro 35% la divisa, sostiene un cepo que imposibilita comprar dólares sin los cuales no es posible acceder a bienes y servicios en el exterior y ahora prohíbe la única vía que se dispone para acceder con financiación a la compra de pasajes y gastos de estadía en el exterior”.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores