Política

Elecciones 2023Juntos por el Cambio rechazó la chance de dolarizar la economía para bajar la inflación y avanzó con el armado de un plan unificado

La cúpula de la coalición opositora reunió a los referentes económicos de cada uno de los candidatos presidenciales; prometieron “equilibrio fiscal, y una política monetaria y financiera responsable”.

Los jefes de Juntos por el Cambio (JxC) reunieron hoy a sus equipos económicos en el Hotel Emperador, ubicado en Retiro, para avanzar en la confección de un plan unificado, que apuestan a poner en marcha en 2024 si logran un triunfo en las urnas, y enviar una señal de cohesión con vistas a las próximas elecciones nacionales. Con este gesto, buscan consolidar a la fuerza opositora como la principal alternativa de gobierno y correr a un segundo plano la pelea interna por las listas.

Si bien evitaron hablar de la chance de explorar un acuerdo de transición con el Frente de Todos, los referentes de JxC le mandaron un mensaje a la Casa Rosada después de una semana crítica para el Gobierno por la incertidumbre financiera y la disparada del dólar blue. “Queremos llevar la tranquilidad de que la principal fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica. Pero exigimos a la administración actual asuma su responsabilidad de gobernar sin agravar los problemas.

No se pueden repetir medidas que ya fracasaron ni caer en recetas mágicas”, señalaron las autoridades de JxC. Esta vez, no hubo menciones en el pronunciamiento final de la cúpula sobre la “bomba económica” que dejaría Sergio Massa por la deuda en pesos ni advertencias sobre la chance de que haya una “salida caótica” por el escenario de inestabilidad cambiaria.

 

El Hotel Emperador estuvo poblado durante más de dos horas por los principales referentes del conglomerado opositor y dirigentes de Pro y la UCR que aspiran a disputar la Presidencia, como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales, Facundo Manes, quien tuvo su debut en una cumbre de la mesa nacional de JXC, o Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Por allí también desfilaron Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y aspirante a jefe de gobierno porteño; Ricardo López Murphy, jefe de Republicano Unidos y otro de los anotados en la pelea por la sucesión de Larreta, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, autoridades de la CC, y los jefes de las bancadas parlamentarias Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Luis Naidenoff (UCR).

A pesar de que varios jerarcas opositores se fueron conformes del cónclave, ya que interpretan que lograron recuperar la iniciativa y aplacar las exhibiciones públicas de internismo, la postal de unidad no fue completa. Es que Patricia Bullrich, una de las precandidatas a presidente de Pro, estuvo ausente porque se encontraba en Misiones, donde tenía programadas actividades de campaña. Tampoco asistió Elisa Carrió, postulante de la Coalición Cívica (CC). En tanto, Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, viajó durante las últimas horas a Washington, en los Estados Unidos, para participar de una conferencia. Macri tampoco estuvo, pero desde hace tiempo dejó de acudir a los encuentros de la mesa nacional de JxC.

 

A lo largo de un extenso debate, las voces económicas más influyentes de JxC trazaron un diagnóstico nebuloso sobre el futuro del país. Alertaron sobre la agudización de la inflación, el aumento de la pobreza y la escasez de reservas en el Banco Central. Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) enarboló las críticas más severas y describió con crudeza el impacto que tendrá las maniobras del Gobierno, según coincidieron varios de los protagonistas de la cumbre.

A su vez, los expertos de JxC proyectaron una caída de la actividad económica -hubo quienes pronosticaron que el país podría entrar en recesión”- y una inflación de dos dígitos para el corriente año. No esperan que la suba de precios se espiralice, a menos que se agrave la falta de dólares, que mantiene en vilo al ministro de Economía.

“El escenario que dejará el Gobierno no será nada fácil. Casi cuatro años de improvisación e irresponsabilidad dejaron la inflación récord en treinta años, recesión, caída del salario y las jubilaciones y aumento de la pobreza. Se agotaron las reservas internacionales y el cepo impide el normal desarrollo de las actividades”, subrayaron los representantes de JxC en el pronunciamiento final.

La cumbre opositora arrancó con una introducción de Lousteau, quien habló en calidad de vicepresidente segundo de la UCR. El senador insistió en que JxC debe disponer de la cohesión política necesaria en torno a su programa político. Para Lousteau, el “cauce” o el marco del plan lo construye la política, no la economía.

Luego, fue el turno de los referentes económicos de cada uno de los precandidatos a presidente. Larreta y Vidal estuvieron representados por Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de Macri, y Bullrich envió a Luciano Laspina. Eduardo Levy Yeyati y Maximiliano Castillo Carrillo, en tanto, tomaron la palabra para detallar la visión de Morales. María Dal Poggetto puntualizó las propuestas de Manes, que también llegó escoltado por Martín Rapetti. Esa tropa arribó al Hotel Emperador con la guardia alta: no querían que el macrismo o bullrichismo marcara la línea del pronunciamiento final. No querían avalar un mensaje apocalíptico sobre el cuadro económico y financiero.

“Somos una coalición política consolidada que posee un un acuerdo consistente para sacar al país del bloqueo en que la sumió el modelo kirchnerista. Es lógico que existan matices dentro de una coalición tan amplia respecto a las prioridades, velocidad y detalles de las reformas. Eso no es malo, sino señal de una fuerza viva y llena de diversidad”, remarcó Laspina antes de retirarse del encuentro.

Carrió, quien sufrió un esguince de tobillo y no pudo asistir a la reunión cumbre, envió como vocero económico a Matías Surt, y Pichetto estuvo escoltado por Juan Carlos Sánchez Arnau (Encuentro Republicano y Federal). También concurrió la referente de GEN, Margarita Stolbizer, entre otros aliados de Pro y la UCR.

Con esa puesta en escena, buscaron exhibir en la esfera pública que JxC construye un programa consensuado de gobierno y que tiene equipos técnicos para ser una alternativa. A su vez, resalaron que el ganador de las PASO le dará su “impronta” al plan de la fuerza. Se trata de un gesto político para dar certidumbre en medio de la tensión cambiaria. Ellos apuestan a reconstruir la confianza y ubicarse como la contracara del Gobierno.

En el primer tramo de la reunión, los jefes opositores y los referentes económicos debatieron sobre el plan de estabilización. Y consensuaron un plan de acción “para atacar prioritariamente la inflación”. “Con equilibrio fiscal, una política monetaria y financiera responsable y políticas que salvaguarden a las familias argentinas lograremos las bases para el desarrollo productivo en todas las provincias de nuestro país”, indicaron. Durante la charla en el Hotel Emperador surgió un debate sobre los argumentos para rechazar un plan de dolarización, una de las principales banderas programáticas de Javier Milei (La Libertad Avanza). En ese punto, no hubo grises: la mayoría de los especialistas volvió a descartar la posibilidad de dolarizar para frenar la inflación. Argumentaron que esa medida llevaría a un tipo de cambio cercano a $3000 por dólar, y licuaría el poder adquisitivo de jubilados, docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad. Para dar el debate, concordaron en que le pondrán “números” la “inviabilidad” de la propuesta de dolarizar.

Si bien Alejandro Cacace (Evolución Radical) presentó un proyecto para impulsar la dolarización, no hay consenso en JxC sobre esa propuesta. Bullrich, en tanto, promueve un sistema bimonetario. “Los economistas nos explicaron que se necesitarían 45.000 millones de dólares de reservas, algo impensado hoy. Estaríamos hablando, además, de un tipo de cambio de 2.700 pesos por dólar, conceptualmente nadie de JxC avizora que el futuro pase por ahí”, indicó Negri.

Luego, los presidenciables de JxC y sus equipos técnicos pusieron énfasis en que necesitan articular la narrativa sobre el proyecto de país. Más allá del diagnóstico sobre la situación actual y la hoja de ruta sobre las reformas estructurales, procuran “construir” un mensaje esperanzador para presentar ante la sociedad. Necesitan generar expectativa de que hay una salida a la crisis económica y financiera. Por eso, resaltaron, sobre todo, que la principal fuerza opositora tiene un “plan de desarrollo”. “Es fundamental que encontremos un discurso colectivo unificado y esperanzador para poder comunicar este plan de desarrollo”, apuntó Lousteau durante el cónclave.

Las autoridades de JxC también prometieron “destrabar el potencial argentino”. “Lo haremos con un plan de desarrollo federal de la mano de todos los sectores productivos, especialmente el científico tecnológico, la agro industria, la energía, de los minerales críticos para la transición energética, de la industria, de la biotecnología y de la economía del conocimiento, el turismo”, puntualizaron.

Atentos al crecimiento de Milei en las encuestas, los jefes de JxC exhibieron este martes en primer plano a su equipo de economistas, que darán cuenta de los avances en la elaboración del plan que llevará adelante la coalición de ganar las próximas elecciones.

“Destaco la jornada y el trabajo que vienen haciendo las fundaciones. Está claro que JxC es la única fuerza que puede generar alternancia por su músculo político, de liderazgos y equipos técnicos. El acuerdo y unidad en lo programático es un diferencial cualitativo que no tuvimos en 2015″, aseguró Ferraro, titular de la CC, tras el encuentro.

Al igual que Morales y Larreta, Lousteau les pidió a los economistas del espacio que exhiban un relato homogéneo a la hora de desglosar las propuestas del espacio ante la opinión pública. También les propuso al resto de los referentes de JxC invitar a historiadores y politólogos a una reunión de la mesa nacional de la fuerza para que expliquen los antecedentes y la viabilidad de determinadas medidas. El jefe porteño y el senador, aliados en la ciudad de Buenos Aires, volvieron a exhibir su buena sintonía: ambos calificaron como un error la reforma previsional que impulsó Macri en 2017, tras el triunfo de Cambiemos en las legislativas. Remarcaron que, pese que logró su aprobación, el proyecto tendría que haber tenido un mayor consenso para darle sustentabilidad a esa política a largo plazo.

“Tenemos una carta de navegación precisa sería, responsable y consistente: la Constitución Nacional, un plan de desarrollo productivo y un plan de estabilización que ordene el descalabro macroeconómico”, completó Ferraro, referente de la fuerza de Carrió.

Finalmente, los jefes opositores acordaron que volverán a reunirse la semana próxima. La idea es juntar a todos los precandidatos a presidente -hoy no estuvieron ni Bullrich ni Carrió- con sus voceros económicos. “Por fin logramos volver al escenario; hay que sacarle el gusto a poco que tiene la gente con JxC”, reflexionó uno de los referentes de la fuerza después del cónclave en Retiro.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores