Judiciales

Lo consideran un juicio "histórico"Juicio a Lona: pronunciamiento del Instituto de DDHH del Colegio de Abogados de Salta

Ricardo Lona

A días de iniciado el juicio que se le sigue al ex juez Ricardo Lona, desde el Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, manifestaron «su apoyo y acompañamiento por verdad y justicia», en un juicio al que consideran «histórico».

A pocos días de iniciado el juicio que se le sigue al ex juez Ricardo Lona por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta antes y durante la dictadura cívico militar de 1976, desde el Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, difundieron un documento en el que manifestaron «su apoyo y acompañamiento por verdad y justicia», en un juicio al que consideran «histórico».

Desde la entidad, entienden que el juicio «además de ser una verdadera necesidad para la sociedad en general y particularmente para los familiares de las víctimas perseguidas por la dictadura cívico militar, resulta imprescindible el juzgamiento de quienes actuaran con una omisión deliberada en la investigación del aberrante crimen de secuestro y desaparición forzada de Miguel Ragone, el único gobernador elegido en democracia, desaparecido en nuestro país y la región. Como así también por las lesiones y las muertes de civiles inocentes».

Al respecto, manifestaron que «no se pueden dejar en el olvido éstos crímenes, ante importantes evidencias de que funcionarios y magistrados del Estado argentino permitieron deliberadamente que se produzcan estos horrorosos crímenes».

Por ello, desde el organismo expresaron su «apoyo y reconocimiento a los organismos de DDHH» de Salta, «que vienen ejerciendo el impulso y lucha para que se haya logrado éste juicio histórico para la democracia, para la sociedad salteña y argentina, en definitiva para la memoria de todas las víctimas del terrorismo de Estado».

Precedente histórico

Desde el organismo, consideraron que el proceso judicial iniciado contra el exmagistrado, sienta un importante precedente. «Entendemos que con la finalidad de promover el conocimiento del proceso social e histórico que permitió construir instancias de memoria, verdad, justicia y reparación frente a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado, este juicio sienta un precedente histórico, por ser la primera vez que se juzga por crímenes de lesa humanidad a un integrante del Poder Judicial Federal, juzgando el rol del ex juez Ricardo Lona dentro del plan sistemático de exterminio». 
Por ello, destacaron que «no solo se esta juzgando el pasado, sino que en la construcción diaria de una sociedad más justa, y en miras de generar memoria colectiva, la búsqueda de la verdad y justicia son necesarios pilares para que efectivamente podamos decir: Nunca Más»

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Postales de inviernoLa precordillera salteña se vistió de blanco por una intensa nevada
Ver anteriores