Internacionales

Sorpresiva decisiónJeanine Áñez renunció a su candidatura a la Presidencia de Bolivia para evitar que gane el partido de Evo Morales

La mandataria interina lo anunció en las redes. Dijo que lo hace “ante el riesgo de que se divida el voto” y se imponga el MAS.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció de manera sorpresiva que renuncia a su candidatura a las próximas elecciones del 18 de octubre, asegurando que lo hace para evitar la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ante la «división del voto democrático».

«Dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y como consecuencia, el MAS acabe ganando»,explicó Áñez en un video difundido en sus redes sociales.

«Lo que está en juego no es poca cosa; es la democracia en Bolivia… No es un sacrificio es un honor. Lo hago para ayudar a la victoria para quienes no queremos que vuelva la dictadura», agregó.

“Pido a los bolivianos de todo el país que apoyen la unidad. Seguiré en mis funciones como presidenta cuidando de todos los bolivianos hasta la instalación de un gobierno electo», señaló.

Poco después, llamó a la unidad de los postulantes -sin especificar a qué candidato apoyará- para vencer al MAS de Morales, quien renunció al poder en 2019 tras unas elecciones calificadas como fraudulentas.

Conocido el video fue el propio Morales quien se expresó también por redes sociales y habló de traición por parte de la mandataria para todos sus militantes y candidatos.

«Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad», cuestionó.

En una serie de mensajes el ex presidente agregó: «Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país».

Y cerró: «Quienes protagonizaron la crisis neoliberal -adenistas, miristas y emenerristas- quieren continuar el saqueo de #Bolivia mediante la reedición de la tristemente famosa megacoalición en medio de la situación crítica que vivimos»

En las últimas horas se hicieron públicas varias encuestas en las que la presidenta interina se colocaba en cuarta posición en intención de voto, con apenas un 10 por ciento en el mejor de los casos, muy por detrás del candidato del MAS, Luis Arce, con casi un 40 por ciento.

La encuesta fue realizada a 15.979 personas de forma presencial y virtual entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre con un margen de error de 0,78 a 1,62 puntos porcentuales. Si en los comicios los resultados reflejaran las preferencias de los sondeos, no habría una segunda vuelta.

Poco después del mensaje grabado de la presidente interina, Carlos Mesa -candidato de Comunidad Ciudadana- se expresó en su cuenta de Twitter sobre el paso al costado de Áñez.

“Valoro la decisión asumida por la Presidenta Jeanine Áñez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”, publicó en su perfil de Twitter.

«Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos, la democracia pierde», ha dicho Áñez, quien tras asumir el poder en noviembre del año pasado aseguró que no se presentaría a las próximas elecciones, desdiciéndose meses después cuando presentó su candidatura bajo la coalición Juntos.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores