Locales

Pandemia Intendentes tendrán autonomía para tomar medidas frente a la COVID-19

El COE anunciará hoy que cada ciudad administrará sus restricciones.

Los intendentes del interior tendrán autonomía para definir y administrar las restricciones en sus municipios en el marco de las medidas para prevenir la propagación de casos de COVID-19 en la provincia. La decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) será anunciada hoy durante una conferencia de prensa en la que también se darán a conocer las nuevas medidas para Salta Capital y la continuidad de otras que ya se venían aplicando.

Ayer se conocieron sendos pedidos de los intendentes de Tartagal y Orán, Mario Mimessi y Pablo González, respectivamente, para que el COE les permita reabrir los comercios en sus ciudades. Ambas localidades son las cabeceras de los departamentos San Martín y Orán, que junto a General Güemes habían sido llevados a fase 1 de aislamiento como consecuencia de la aparición de varios casos positivos de COVID-19, con fuertes sospechas de estar en una etapa de transmisión por conglomerado del virus, etapa previa a la temida circulación comunitaria.

Desde el Gobierno de la Provincia indicaron anoche a El Tribuno que se evalúan los pedidos de Mimessi y González y que “en principio, vamos a atender las solicitudes efectuadas por los intendentes y vamos a delegar, para que sean ellos los que tengan la posibilidad de decidir si se puede volver a abrir el comercio en sus ciudades”.

Desde las oficinas de Grand Bourg explicaron que se seguirá “la misma lógica que aplicó Nación con los gobernadores para que se gestionen las fases de aislamiento o distanciamiento provincialmente. El mismo principio aplicará el Gobierno con los intendentes”.

En Casa de Gobierno entienden que nadie mejor que los jefes comunales pueden llevar un control y seguimiento de los horarios y el cumplimiento de los protocolos locales, por lo que el COE elabora una disposición que vaya en esa dirección.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia anunciará hoy nuevas medidas para la próxima semana en el marco de la lucha para prevenir la propagación de casos de COVID-19.

Si bien todavía no se definió si el gobernador Gustavo Sáenz brindará un mensaje o si directamente habrá una conferencia de prensa de los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), El Tribuno pudo averiguar que habrá continuidad en algunas medidas como la autorización de salir a hacer compras o trámites de acuerdo al número de DNI y se anunciarán otras nuevas para esta etapa.

Asimismo se aclaró que “nunca se pensó en la vuelta de fases, sino que seguimos en la misma línea de avanzar y volver atrás conforme a la evolución epidemiológica que haya” en cada municipio.

“Necesitamos armonizar la salud y el impacto en las actividades económicas”, manifestaron y expusieron que “la provincia tiene 23 departamentos y no se puede parar todo Salta por lo que pueda ocurrir en algunos de ellos”, explican.

No obstante, está latente la posibilidad de realizar cuarentenas en zonas o barrios donde se detecte la aparición de varios casos, como se hizo oportunamente en algunas localidades de Buenos Aires.

“En Orán hicimos un operativo sobre un barrio en particular para hacer controles y ver eventuales brotes en determinados sectores”, recordaron y manifestaron: “Tenemos que buscar dónde está el virus para poder identificar los contactos y hacer el aislamiento pertinente”.

Finalmente, destacaron las medidas que vino tomando el Gobierno desde el inicio de la pandemia: “Salta tiene el 1 x 1.000 de los casos que hay a nivel país, cuando nuestra población es el 3% de la Argentina y esto tiene que ver con nuestros protocolos”, resaltaron.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Devastadores incendios Fotografiaron un «diablo de fuego» en los incendios de Córdoba
Ver anteriores