Policiales

Justicia Imputan a la pareja acusada de asesinar a un anciano

Los detenidos serán condenados a perpetua, si en el juicio se comprueban los graves cargos que le atribuye la fiscalía a cargo de la investigación.

La pareja acusada por el feroz asesinato de un anciano de 89 años en esta ciudad fue imputada ayer por el delito de «homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa». En caso de que la Justicia logre probar los graves cargos que le atribuye la fiscalía que motoriza la investigación, los jóvenes Alan Nahuel Arias, de 23 años, y María del Valle Guaymás, de 21 años, serán condenados a perpetua, según informó El Tribuno.

La Fiscalía Penal N§ 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, a cargo de Ramiro Ramos Ossorio, informó que tras el fallecimiento de Bernabé Fortunato López resolvió ampliar la imputación contra los principales sospechosos del homicidio. Arias y Guaymás están acusados de haber atacado salvajemente al indefenso hombre cuando ingresaron a su vivienda para robarle, el pasado 21 de diciembre pasado.

Inicialmente los jóvenes habían sido imputados por el fiscal penal N§ 5, Horacio Córdoba Mazuranic, por el delito de robo calificado y lesiones graves. El octogenario permaneció internado en estado de agonía hasta el 16 del corriente y al producirse su deceso, la causa fue girada a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas a cargo Ramos Ossorio.

Según consta en las actuaciones, la víctima fue sorprendida cuando se encontraba sentada en el acceso a su vivienda ubicada en la calle General Paz al 800, en el macrocentro de la ciudad. En esas circunstancias apareció en escena una mujer desconocida y le arrojó una sustancia en los ojos. La familia de López cree que se trató de gas pimienta y que eso lo dejó enceguecido. Luego llegó un hombre y con un trapo anudado al cuello lo ingresaron a golpes de puños y puntapié al interior de la casa.

Lo condujeron hasta una galería donde lo siguieron agrediendo mientras le repetían que lo iba a matar si no les decía dónde guardaba el dinero y otros objetos de valor. López en ningún momento ofreció resistencia, ya que estaba afectado de salud. Por una operación reciente de la cadera, el abuelo tenía movilidad reducida; sin embargo, los delincuentes se ensañaron con él.

«Los asaltantes buscaban dinero y joyas, lo arrastraron por todas las habitaciones de la casa», relataron los familiares a través de una carta enviada a los medios de comunicación. Luego de la violenta agresión lo dejaron tirado en el piso y los asaltantes se introdujeron a la vivienda de donde sustrajeron distintos elementos que fueron transportados en un remis, informaron. Por las gravísimas lesiones que sufrió, López fue internado de urgencia en el hospital San Bernardo.

Una persona vulnerable

El fiscal Ramos Ossorio fundamentó la acusación en el hecho de que los imputados, luego de haber estudiado los hábitos de vida del anciano, comprobaron que vivía solo y que se trataba de una persona vulnerable por la edad y el estado de salud. Fue así que decidieron atacarlo mientras en el momento que el hombre se encontraba sentado en la puerta de su domicilio. «El homicidio se agrava porque los acusados atentaron contra la vida del anciano con el fin de facilitar la comisión de un robo y procurar impunidad», refirió el representante del Ministerio Público.

A juicio del fiscal, Arias y Guaymás actuaron con ensañamiento al haber decidido acabar con la vida de López, haciéndole padecer un sufrimiento físico innecesario.

Señaló que por la avanzada edad y estado de salud de la víctima, ellos tenían pleno conocimiento de que era una persona totalmente vulnerable y sin ninguna posibilidad de defenderse.

Lo que dice el Código Penal

“Homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa”, es la figura penal que el fiscal le atribuye a la pareja. 
En el Código Penal, el homicidio con alevosía es un agravante de la figura de homicidio y se sanciona con la máxima pena (perpetua).

Tranquilidad para la familia

La grave imputación del fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas contra la pareja llevó tranquilidad a la familia del anciano asesinado. 

“Nos dijeron que los acusados podían recuperar la libertad porque supuestamente son drogadictos y que la mujer estaría embarazada”, dijo una de las hijas de López.

Todo indica que esto no podría suceder ya que el fiscal Ramiro Ramos Ossorio en su dictamen sostiene que estaría probada la participación de Alan Nahuel Arias, apodado (a) “Ruso”, y de María del Valle Guaymás en el homicidio.

Con las pruebas colectadas el funcionario solicitó al juez de Garantías en feria que se mantenga la privación preventiva de los imputados.

Lo que se sabe es que la investigación todavía no ha concluido, ya que aún restan incorporarse otras pruebas, entre ellas pericia psiquiátricas y psicológicas practicadas a los imputados. 
Además, se trata de localizar al remisero que transportó a Arias y Guaymás con los objetivos sustraídos de la casa del octogenario.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores