Política

ExgobernadorImposible acceder a la investigación de los vuelos de Urtubey

El diputado provincial Héctor Chibán, denunció al exgobernador por el uso de los aviones y helicópteros de la provincia para uso personal, pero no le permiten ver la causa.

El diputado provincial y vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán, aseguró hoy que la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos le niega el acceso a su denuncia sobre el uso irregular de los aviones y helicópteros de la provincia para fines personales por parte del exgobernador Juan Manuel Urtubey. El legislador explicó que a partir de un informe sobre el uso de la flota provincial que recibió en octubre de 2019, que fue entrecruzado con las redes sociales del Gobernador y sus allegados políticos, surgía con extrema claridad que los aviones y helicópteros fueron usados con fines particulares, no oficiales y mucho menos sanitarios.

A partir de ello Chibán realizó la correspondiente denuncia al Ministerio Público Fiscal, pero la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos a cargo del fiscal Flores le niega el acceso a la causa. El diputado se quejó de que, por su cargo, tiene la obligación de controlar a los funcionarios de la provincia. Pero el fiscal le pide que la Cámara de Diputados, como cuerpo colegiado, lo autorice a ver el expediente. En su opinión, esto refleja que el pacto de impunidad que hay entre la Justicia y la Política.

Para graficar la gravedad de la denuncia, Chibán contó que en las horas previas a la segunda final de la Copa Libertadores entre Boca y River (que finalmente no se jugó), el avión de la Provincia llevó al exgobernador Urtubey al aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires; luego viajó a Córdoba y volvió a San Fernando; y luego viajó a Bahía Blanca y otra vez a San Fernando, a buscar amigos y parientes. Dos días después de suspendido el partido, el avión hizo el mismo camino a la inversa, primero a Córdoba y después a Bahía Blanca, repartiendo a esos amigos y parientes.

Rl legislador contó además que durante la campaña electoral primero como candidato a presidente y luego como candidato a vicepresidente, se hicieron alrededor de 150 vuelos. Todo esto, en el marco de que Salta es la provincia más pobre del país, con un 45% de pobreza.

Finalmente Chibán contó que tampoco tuvo respuesta aún su pedido de informe para que la Corte de Justicia de Salta informe el nombre de todos los empleados designados. Y consideró que hubo delito en la designación a través de una acordada secreta del ex Secretario General de la Gobernación de la gestión Urtubey, Ramiro Simón Padrós, como abogado auxiliar, para luego «ascenderlo» a Secretario Relator de la Corte, un cargo que debía ser concursado.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Luego de tres años reapareció un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio
Ver anteriores