Internacionales

Unión Europea Imponen una multa histórica de más de U$S 5.000 millones a Google

La Unión Europea acusa al gigante de reforzar su posición de dominio con su sistema operativo para celulares Android.La Comisión Europea sancionó a Google con una multa histórica de 4.343 millones de euros (5.057 millones de dólares) por reforzar su posición de dominio con Android, su sistema operativo para teléfonos celulares y tablets. “Google ha usado Android como vehículo para cimentar su dominio como motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir en función de los méritos, han negado a los consumidores europeos el beneficio de la competencia efectiva en un mundo tan importante como es el de los celulares, y esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, indicó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, quien advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días so pena de nuevas multas.

Empresas europeas se quejan del dominio de Google en el mercado web El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión, al considerar que “Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos” como le reprocha Bruselas, según su presidente Sundar Pichai.  La multa equivale a un poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google Alphabet Inc. y apenas afectaría sus reservas de efectivo de $ 102.9 mil millones. No obstante, este nuevo episodio podría sumar un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Bruselas y Washington, así como aumentar la tensión por sus diferencias sobre la OTAN, el acuerdo nuclear iraní, entre otros.

El próximo miércoles, el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington para intentar desactivar el conflicto comercial con un presidente estadounidense que mostró su intención de aumentar los aranceles a los vehículos europeos. Google, Facebook y los falsos profetas de la libertad   No es la primera sanción económica que Europa impone al motor de búsqueda. En junio de 2017, recibió otra de 2.424 millones de euros por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras (Google Shopping) en su motor de búsqueda.  Android es un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

Bruselas acusa a Google de haber obligado a los fabricantes de dispositivos móviles, como el surcoreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para concender la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store. La empresa también habría pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que preinstalaran exclusivamente Google Search en sus dispositivos y habría limitado el desarrollo de nuevas versiones de código abierto (‘open source’) de Android, según publicó Perfil. 

Etiquetas

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores