Política

Derechos HumanosHuman Rights Watch repudió la represión en Formosa y cuestionó al Gobierno nacional

José Miguel Vivianco

El director ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco, se mostró preocupado por las denuncias de “uso excesivo de la fuerza” en la provincia.

La organización internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos Human Right Watch expresó su preocupación por la situación que atraviesa la provincia de Formosa, luego de que el Gobierno de Gildo Insfrán reprimió este viernes a manifestantes.

El director ejecutivo para la región de América, José Miguel Vivanco, escribió anoche un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual criticó el accionar policial que llevó adelante la provincia, luego de que el gobernador decretara el regreso a la Fase 1 en la capital. También, en el mismo mensaje, apuntó contra la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Me preocupan las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza en Formosa. También preocupa el comunicado de la @SDHArgentina. Su aparente incapacidad para realizar un análisis despolitizado de la situación refuerza la urgencia de nombrar un Defensor del Pueblo independiente”, expresó Vivanco.

El texto al que hace referencia el director ejecutivo fue compartido por el ente que responde al gobierno nacional y sostiene que hay una “permanente campaña de desprestigio hacia Formosa llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación”.

“El constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, reflexiona el polémico comunicado emitido por la Secretaría de Derechos Humanos.

Por último aseguraron que “el gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.

Este viernes se vivió una jornada caliente en la capital formoseña, donde la policía reprimió a los manifestantes que se concentraron en la casa de gobierno en rechazo a la medida tomada por Insfrán, después que se anunciara este jueves el regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Anoche se confirmó que hubo 93 personas detenidas y 12 efectivos de la Policía de Formosa heridos, según fuentes oficiales. Según informaron, cerca de las 22, tres personas continuaban retenidas por las autoridades, acusadas de haber instigado a la violencia.

 

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores