Policiales

Santiago del EsteroHuelga de presos: Tienen sueldo, celulares y TV digital, piden más

Se corroboró que perciben salarios por encima de lo que gana un jubilado promedio.

Desde hace una semana se vive una compleja situación puertas adentro del Penal Federal de Colonia Pinto (Santiago Del Estero). Los internos iniciaron una «huelga de hambre» pidiendo la remoción de las autoridades, argumentando «recortes en sus derechos».

Pero fuentes de la investigación que se abrió señalaron que lo que se les restringió fue el uso de celulares y el servicio de televisión digital prémium, pagados por el Estado, así como también se procedió a la contabilización real de horas laborales, ya que aparentemente hacían figurar horas ficticias para engrosar sus sueldos, que superarían a los de un jubilado, según informó Que Pasa Salta.

Según revelaron altas fuentes ligadas al caso, desde que el Penal de Colonia Pinto pasó a la órbita federal, los presos lograron beneficios riesgosos. Se les entregó celulares, contaban con sistema de TV digital a través de una antena satelital, además de percibir salarios por encima de lo que gana un jubilado santiagueño.

En mayo del 2016 El Liberal ya denunció oportunamente el uso de los celulares. Investigaciones nacionales precisaron que los internos de todo el país usaban teléfonos para seguir delinquiendo, liderando bandas narcos, así como también cometiendo secuestros virtuales.

Incluso, las fuentes recordaron que en noviembre del 2017, un interno amenazó de muerte a un fiscal federal.

Por si fuera poco, se supo que el uso de los celulares implicaba un gasto millonario para el Estado, lo que se paga con impuestos de los ciudadanos.

En enero de este año, se tomó la decisión de retirar todos los celulares a los presos, aunque no habrían quedado sin el derecho a comunicarse, ya contarían con teléfonos en los pabellones.Al mismo tiempo, las fuentes consultadas hicieron hincapié en que en la cárcel conviven presos que cometieron distintos delitos, incluyendo a los acusados de violaciones. Durante muchos años éstos tuvieron la posibilidad de contar con Direct TV, con el pack prémium, entre ellos los canales pornográficos; todo ello también con los recursos de los contribuyentes argentinos.

Desde marzo se decidió suspender la suscripción de TV por cable, quedando sólo con TV digital abierta. Desde entonces se tornó más «pesado» el ambiente, aseguran las fuentes.

Una de las últimas medidas que habría derivado en la presentación de un hábeas corpus colectivo, fue el quite de horas de trabajo «ficticias» que tenían los presos. «Trabajaban 80 y cobraban 200», manifestó una de las fuentes.

Con el pago de horas de más habrían logrado que los presos que no trabajan cobren más que un jubilado.

La decisión de abonar las horas trabajadas fue la gota que rebalsó el vaso, lo que habría derivado en las medidas de protesta que están llevando adelante, pidiendo la remoción de las autoridades.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores