Judiciales

Investigación ¿Hubo negligencias en las muertes de Chañe, Paz, Agüero y Mendoza?

La fiscalía de Graves Atentados contra las Personas inició las actuaciones para determinar si los pacientes pidieron ayuda y si fue así qué respuesta recibieron del sistema de salud y seguridad.

Las muertes de Eduardo Chañe, Gabriel Alejandro Paz, Juan Alberto Agüero y Luis Mendoza están siendo investigadas de oficio por el Ministerio Público Fiscal, en medio de denuncias por supuestas negligencias en la atención de los pacientes.

Por disposición del fiscal Ramiro Ramos Ossorio, la investigación tendrá dos grandes frentes: las actuaciones desplegadas por el Sistema de Emergencias 911 y el Comité Operativo de Emergencias.

En el primer frente se intenta verificar si las personas o familiares de éstas realizaron llamados solicitando asistencia y qué respuestas obtuvieron en cada caso.

Otros pedidos de informes están dirigidos al COE, que centraliza las distintas unidades de mando y comando de las operaciones de emergencia referentes a al Covid-19; coordina las acciones con el sistema público y privado de salud, Ministerio de Salud Pública, organismos nacionales, provinciales, municipales y otros.

Asimismo, el fiscal requirió informes que se hicieron desde el Samec y el Ministerio de Salud, con concurrencia o no a los domicilios de Chañe, Paz, Agüero y Mendoza, los pedidos de asistencia y tratamientos médicos dispensados. En el caso de Chañe, también se solicitó la historia clínica al Instituto Médico de Alta Complejidad, IMAC.

Por último, y por otro lado, la fiscalía inició actuaciones para investigar si existió comisión de delito en un hecho en el que una persona activó el protocolo para Covid-19, luego de requerir asistencia sanitaria públicamente, aunque posteriormente se confirmó que no presentaba ningún síntoma compatible con la enfermedad.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores