Cultura

Histórico: se sancionó la Ley de Mecenazgo en Salta

La ley habilita a artistas o instituciones que desarrollan actividades culturales a buscar financiamiento de empresas o contribuyentes menores y que éstos desgraven impuestos.

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Mecenazgo, proyecto presentado por el diputado, Manuel Santiago Godoy durante su gestión hace al menos cuatro años atrás.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2019 que la Cámara Baja dio media sanción a la creación del Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural, que ya había sido aprobada durante la sesión ordinaria del 15 de noviembre del 2016, aunque los senadores la dejaron caducar, por lo cual fue necesario que se tratara nuevamente en la Cámara Baja y ahora fuera retomada por Senadores.

La Ley de Mecenazgo prevé la creación de un Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a implementar un sistema que fomente todo tipo de expresiones culturales, y artísticas de interés general en el ámbito provincial, incentivando a personas físicas o jurídicas a que realicen aportes para financiar proyectos culturales, quienes a su vez podrán gozar de beneficios (exenciones y distinciones) en sus obligaciones fiscales con la provincia.

En diálogo con Otro Enfoque, por Profesional FM, la asesora del proyecto hoy convertido en ley, Paulina Neyman calificó este hecho como «histórico» y celebró que «se dejaran de lado los intereses políticos para pensar en la gente», argumentando es un gesto positivo de los legisladores tomar un proyecto de una gestión anterior y volverla realidad en la actual.

Asimismo, Neyman manifestó su alegría después de años de trabajo para organizar el proyecto, y luego esperar que siga el curso legislativo.

Los proyectos que pueden ser alcanzados por este beneficio deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, tales como: teatro, danza, música, letras, poesía, artes visuales, artesanías, patrimonio cultural, diseño, arte digital, publicaciones gráficas, radio y televisión con contenido artístico y cultural, sitios de internet con contenido artístico y cultural y, toda otra actividad que la autoridad de aplicación considere que posee un contenido cultural y artístico susceptible de los beneficios de la presente ley.

Por último, la asesora del proyecto destacó que Salta se convierte en la octava provincia en sancionar la Ley de Mecenazgo, y señaló que ahora se viene el desafío más importante que es establecer una reglamentación adecuada y acorde a las necesidades del sector en la provincia.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Fenómeno astronómico: así se formó el triángulo perfecto entre la Luna, Júpiter y Saturno
Ver anteriores