Economía y Negocios

Nueva gestión económicaHernán Lacunza: “El mandato central es garantizar la estabilidad del tipo de cambio”

El flamante ministro de Hacienda habló tras jurar en el cargo y aseguró que convocará a los referentes económicos de la oposición.

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que el «mandato central» en su gestión será «garantizar la estabilidad del tipo de cambio». La economía «ha perdido una referencia nominal para fijar los precios por la volatilidad cambiaria», expresó.

«El presidente (Mauricio Macri) me ha dado un mandato central, no excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos. El objetivo de primer orden es garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio», dijo Lacunza, que habló en el microcine del Ministerio de Hacienda. No hubo anuncios ni preguntas de los periodistas.

Lacunza presentó a tres funcionarios que estaban con él en el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y se mudarán a la Nación: Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina. De los que venían con Dujovne continúan Rodrigo Pena (secretario de Hacienda) Santiago Bausili (Financiamiento) y Gustavo Lopetegui (Energía). Miguel Braun, ex número dos de Dujovne, se desvinculó. Katz tendrá esa posición.

«La relatividad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie. Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer para las familias. Tenemos razones suficientes para creer que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no va a obedecer a fundamentos reales sino meramente especulativos, innecesarios y nocivos para el funcionamiento de la economía», agregó.

El flamante ministro estaba algo nervioso. Comenzó diciendo que lo habían designado «presidente», pero se dio cuenta del error y corrigió. Durante algunos tramos de su exposición recurrió a un «machete» con los principales puntos que quería destacar. Para diferenciarse de Dujovne, que hacia presentaciones técnicas con muchos números, Lacunza improvisó un estilo más cercano («para decirlo en criollo» cuando habló sobre el dólar o «desde que nací» cuando abordó la pobreza). Recurrió a unas planillas, pero fue durante poco tiempo.

Al reemplazante de Nicolás Dujovne lo espera una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el cumplimento de las metas comprometidas en el segundo trimestre, que llegará en los próximos días, aunque aún no hay una fecha.

Lacunza ratificó que se mantiene el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó el cumplimiento de las metas fiscales. Las medidas recientes suponen mayor recaudación por $ 54.841 millones y un costo fiscal de $ 59.986 millones. La diferencia es de $ 5.146 millones, que es un 0,02% del PBI.

En la primera fila del microcine del ministerio de Hacienda estaban los papás de Lacunza, que le agradeció a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por haberle permitido ser parte de su equipo. Fue ministro de Economía provincial desde el primer día de esa gestión.

 

«La situación es compleja pero tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral y legar al próximo mandato, sea quien sea, un punto de partida con una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento. Hace varias décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de la pobreza y eso es lo que más nos preocupa como Gobierno».

Lacunza, que juró en el cargo antes de la conferencia de prensa, aseguró que durante su gestión se garantizarán «las pautas fiscales acordadas con el FMI» e hizo un llamado a la oposición para lograr mayor estabilidad cambiaria. Sostuvo que «es evidente que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y como el mercado presta más atención al futuro que al presente, es tan importante lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición», avisó. 

El sábado último, tras la derrota del oficialismo en las PASO, Dujovne presentó su renuncia al cargo y el Presidente resolvió reemplazarlo con Lacunza. En su carta de renuncia, Dujovne afirmó que, «en virtud de las circunstancias», la gestión necesitaba «una renovación significativa en el área económica».

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores