Internacionales

VideoGritos y corridas: el momento en que Salman Rushdie es apuñalado en el cuello durante un evento en Nueva York

El escritor fue abordado en pleno escenario por un hombre que quedó detenido tras la agresión.

El autor Salman Rushdie, al que Irán ordenó matar en 1989 por sus escritos, fue apuñalado en el escenario de un acto en la ciudad de Nueva York. Según las primeras versiones del hecho, un hombre se abalanzó sobre él durante el evento organizado por la Institución Chautauqua y lo atacó mientras era presentado.

“Estamos tratando una situación de emergencia. No puedo compartir más detalles en este momento”, indicó un portavoz de la institución. Poco después, las autoridades confirmaron que el escritor había sido apuñalado en el cuello y trasladado de urgencia a un hospital. Asimismo, comenzaron a trascender los primeros videos de lo ocurrido.

Una de las secuencias difundidas en las redes sociales muestra a Rushdie tendido sobre el escenario mientras algunas personas se aproximan a toda velocidad para asistirlo. “¡Oh, por Dios!”, exclama quien graba con su celular mientras se escuchan los gritos generalizados del auditorio.

Según relató un testigo que asistió a la conferencia y pidió no ser nombrado, el hombre fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, aparentemente para enviar más sangre a la parte superior de su cuerpo, mientras el atacante era retenido.

 

Poco después, el presunto agresor del escritor de origen indio fue detenido por la policía. En tanto, Rushdie fue llevado en helicóptero a un centro de salud cercano, desde el cual todavía no se informó su estado de salud.

El momento en que Salman Rushdie es apuñalado en el cuello durante un evento en Nueva York

Por su parte, el rabino Charles Savenor estaba entre los cientos de personas en la audiencia y contó cómo vivió la dramática escena.

“Un tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear a Rushdie. Al principio pensé ‘¿Qué está pasando?’. Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando’’, dijo Savenor, y precisó que el ataque duró unos 20 segundos.

Nacido en el seno de una familia musulmana india, el autor birtánico había enfrentado amenazas de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año después, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, pronunció una fatwa, o edicto religioso, en la que pedía a los musulmanes que mataran al novelista por blasfemia.

Ante el grave peligro que corría, Rushdie permaneció escondido durante muchos años. Sin embargo, el gobierno iraní se retractó posteriormente de la orden y desde entonces el hombre ha vivido de forma relativamente abierta, a pesar de que las organizaciones iraníes han recaudado dinero para una recompensa de millones de dólares por su cabeza.

Este viernes, el escritor fue atacado en la Institución Chautauqua, donde esperaba participar en un debate sobre la utilidad de Estados Unidos como asilo para artistas en el exilio y “como hogar para la libertad de expresión creativa”, según se detalla en el sitio web de la institución.

 

 

 

 

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores