Política

A casi un año de su salidaGinés González García volvió a hablar del vacunatorio VIP: dijo que cometió una “estupidez” y criticó a Alberto Fernández y a Horacio Verbitsky

Luego de su salida del Gobierno, el ex ministro de Salud insistió en que no hizo “nada incorrecto”.

En febrero se cumple un año de la salida del ex ministro de Salud Ginés González García del Gobierno por el escándalo del vacunatorio VIP. Tras meses de silencio, el ex funcionario volvió a hablar del tema, que fue primicia de Clarín: sostuvo que cometió una «estupidez» y apuntó contra el presidente Alberto Fernández y el periodista Horacio Verbitsky.

«Obviamente tengo un dolor grande, es dificil de superar, pero con la tranquilidad de que no hice nada que no estuviera habilitado, no hice nada incorrecto y eso se lo he planteado a la Justicia, pero quizá cometí alguna estupidez», expresó el diálogo con radio Delta.

Al hablar de su salida del Gobierno, González García apuntó contra el presidente Alberto Fernández, al considerar que «si uno quiere conducir tiene que bancar».

Consultado sobre si desconfiaba del rol de Verbitsky en la trama del vacunatorio, respondió: «Si mentís, si decís que sos amigo cuando no sos amigo, que decís que estás contento porque te vacunaron porque sos amigo mío, son macanas, no fue por eso que lo vacunaron, fue por edad».

También dijo que hay quienes le dicen que fue víctima de «una emboscada» pero él aseguró que no tiene pruebas, aunque insistió con las críticas a Verbitsky.

«A la distancia algunos me dicen que no pudo haber sido fortuito, que fue una emboscada, pero no tengo pruebas. Pero no soy amigo de Verbitsky y no se vacunó por ser amigo mio, se vacunó porque tenía 79 años», enfatizó.

Aun golpeado por la forma en la que se fue del Gobierno, el ex ministro dijo que «tenía muchos años de funcionario» y «nunca» tuvo «ese tipo de problemas»: «Mentiría si dijera que no me dolió, me bajoneó, me pareció injusto, pero la sociedad está muy irritada, difícil y no es fácil gobernar».

Al puntualizar sobre su relación con Alberto Fernández y la postura que asumió el Presidente apenas estalló el escándalo, González García remarcó que le parece injustificable lo que pasó con él.

«No me parecía justificable lo que pasó conmigo y se lo dije. Creo que si uno quiere conducir tiene que bancar, si no es dificil, y ahí, ante una afirmación de un tipo que siempre ha sido un tipo dificil, por decirlo de alguna manera, como el Perro (Verbitsky), se tomaron de eso y no fue así», insistió.

Y cerró con otra crítica a la reacción del Presidente: «Apareció la información de este muchacho (Verbitsky) y no pude hablar, me pidieron que renunciara. Pero no había pasado inclusive con casos peores que el mio con miembros del Ejecutivo».

El escándalo del Vacunatorio VIP

En febrero del año pasado, Verbitsky relató en radio El Destape que llamó a su «viejo amigo» Ginés González García para averiguar cómo hacer para vacunarse contra el Covid-19.

«Recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera allí a darme la vacuna. Bueno, fui al Ministerio, estaba el equipo de vacunación allí», contó Verbitsky.

Los detalles del procedimiento, adelantados en exclusiva por Clarín, desataron el escándalo, debido a que hasta ese momento se aplicaban las vacunas sólo al personal de salud y -en algunas provincias- a los mayores de 80 años que habían sacado el turno en diciembre.

Además de la salida de González García de la cartera sanitaria, el escándalo produjo varias denuncias en la Justicia y reveló una lista de políticos, dirigentes, sindicalistas, familiares y amigos vinculados al poder político que fueron inoculados por fuera de las pautas que había establecido el Gobierno en su plan de vacunación.

La mayoría de las denuncias quedaron radicadas en Comodoro Py. La causa principal tiene que ver con un listado de 70 personas que habrían recibido de manera irregular una dosis de la vacuna Sputnik V y el presunto desvío de un cargamento de dosis hacía El Calafate, y se encuentra cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano.

En junio pasado la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) ordenó al Ministerio de Salud realizar un sumario administrativo para determinar quiénes intervinieron en el circuito utilizado para favorecer a dirigentes y políticos con la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores