Política

Polémica Gerardo Morales reconoció que en Jujuy hay listas de vacunados VIP

Gerardo Morales

“Faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen”, declaró el gobernador radical

Aún es incierta la magnitud que puede llegar a alcanzar el escándalo relacionado con la vacunación contra el coronavirus. Luego de que se revelara que dirigentes, empresarios y “amigos del poder” fueron “privilegiados” al ser vacunados en el Hospital Posadas, el gobernador Gerardo Morales reconoció que en Jujuy también existen listas de vacunados VIP.

Ayer por la tarde, Morales encabezó un acto en el que planteó la necesidad de que la lista de inmunizados sea pública y anunció que emitirá un decreto provincial en esa dirección. El mandatario reveló que “han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen” y que esos datos figuran en listas que comenzaron a circular.

La decisión del gobierno jujeño es que el decreto firmado por Morales sea ratificado por la Legislatura de Jujuy. De esta forma, habrá multas de hasta 1 millón de pesos para aquellos casos en los que se no haya respetado el orden de prioridad dispuesto por las autoridades sanitarias.

El dirigente radical explicó que si bien existe una ley nacional de protección de datos personales, hay mecanismos para lograr que sean “recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley”. “Quiero que se publiquen las listas de los vacunados”, insistió.

Lo que se promueve es la instrucción “al Ministerio de Salud (de Jujuy) para publicitar periódicamente la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y la razón que justificó la prioridad estratégica, además de los listados de personas incorporadas en orden de prioridad para ser vacunadas”. En tanto, se impulsa un régimen sancionatorio para aquel que “disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades”. En ese sentido, adelantó que “el máximo de las multas llegarán hasta el millón de pesos”.

Morales reconoció que existen vacunados VIP en Jujuy, pero atribuyó responsabilidades a las clínicas privadas e incluso añadió que “muchos trabajadores han sido amenazados en el hospital de campaña (principal centro vacunatorio de Jujuy) por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados”. Con respecto al Estado provincial, enfatizó que “no se vacunaron dirigentes de la política, ni legisladores, ni concejales, ni intendentes”. “Ninguno de ustedes me han llamado para pedirme ese favor”, expresó ante la mirada de sus funcionarios. Por su parte, que aún no recibió ninguna dosis y precisó que será “el último en vacunarme en la provincia”.

Tras la firma del decreto, Morales instó a que la Legislatura de Jujuy lo ratifique lo antes posible: “Quiero que los diputados sesionen este jueves para que el viernes podamos publicar la lista de vacunados”. Y agregó que “estaría bueno que todas las provincias publiquen las listas de vacunados y también el Gobierno Nacional”. No obstante, cuestionó que en otras partes del país hayan sido inmunizados jóvenes militantes: “Debería darles un poco de vergüenza, fíjense como la pandemia desnuda la madera de las personas”.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores