Judiciales

De muerte dudosa a voluntariaFuertes críticas al fallo judicial que archiva la causa de Luján y Yanina

No más muerte dudosa. La causa de la muerte fue voluntaria, sostuvo la jueza. Una una tía de Luján dijo que “en Salta ya nos cerraron la justicia. En la conciencia está la verdad”.

Finalmente, en la noche del viernes la Justicia local hizo público el fallo por el cual la jueza de Transición, Mónica Mudksi, decidió el cambio de carátula para la causa Luján Peñalva/Yanina Nuesch «de muerte dudosa» por la de «suicidio» y dispuso su archivo definitivo, poniendo fin a los reclamos de justicia de familiares de una de las adolescentes y a cientos o miles de páginas gráficas y virtuales que se escribieron no solo en la provincia, sino en todo el país y algunas a nivel mundial.

Tras conocerse la decisión judicial hubo fuertes críticas de familiares de las víctimas.

Una tía de Luján, Marisa Peñalva, dijo que se enteró a través de los medios de la decisión judicial y que la misma no la sorprendió «porque como estaban planteadas las cosas, la sorpresa fue que tardaran tanto» afirmó, según publicó El Tribuno.

«Estamos devastados, pero mucho más están los ciudadanos comunes. Mire, a una funcionaria un periodista la trató irreverentemente y recibió cientos de apoyo inmediatos y públicos, a mi sobrina y a nosotros nos maltrataron y violaron de todas maneras por años y ninguna institución que representa a las víctimas y a los derechos humanos nos llamó siquiera, por algo será», dijo decepcionada.

En un extenso fallo la jueza desplegó un sinnúmero de argumentos investigativos para fundamentar su decisión de cerrar definitivamente la investigación, y ancló el hecho en el «doble suicidio», supuesto pacto de muerte adolescente (realizado con una sola soga, con dos lazos corredizos).

El móvil del doble suicidio lo fundamentó como «voluntario y decidido en virtud de las circunstancias de vida que venían atravesando y, en el caso particular de Luján, ante la posibilidad de un embarazo que frustre su carrera (cantante) y las expectativas que existían respecto de ella». En su escrito, recordó que la reapertura que dispuso «estuvo encaminada a agotar todas las diligencias posibles que resultaran necesarias, habiéndose efectuado una exhaustiva investigación en aras de dar respuesta a los diversos interrogantes planteados que pudieran generar alguna duda acerca del archivo resuelto con anterioridad».

La querella constituida por familiares de Luján Peñalva planteó como hipótesis la existencia de un delito en el que intervinieron al menos tres personas y que habrían causado la muerte de Yanina y Luján. Y señalaron al novio de Luján, Ezequiel Fredes, como uno de los autores. Para la jueza ambas jóvenes se quitaron voluntariamente la vida.

Yanina Nuesch y Luján Peñalva salieron el sábado 14 de julio de 2012 de sus casas y se dirigieron a la finca El Carmen para allí poner fin a sus vidas. Fueron halladas recién el día 16 a la tarde.

El fallo aclara taxativamente que «no puede sostenerse ni en grado de probabilidad o sospecha que estemos ante un hecho criminal en el que hayan participado los novios de las jóvenes, Ezequiel Fredes o Iván Ortega, ni otras personas».

La funcionaria aseguró, además, que se analizaron las prendas de vestir y los elementos de Luján, descarándose la existencia de ADN de terceras personas. Las prendas de vestir no presentaban roturas o estiramientos, ni señales de manipulación o signos de defensa.

Tampoco se encontró ADN de terceros en la soga utilizada.

En el análisis bioquímico no se detectaron sustancias de interés toxicológico en ninguna de las muestras de las jóvenes, descartándose que hayan estado inconscientes o drogadas.

Informó, además, el juicio a una persona por falso testimonio. Esta -en su momento- había acusado directamente al novio de Luján del hecho.

Dice en su resolución que la idea del suicidio ya estaba instalada en Luján. Y sobre Yanina afirmó que en las conversaciones con algunos de sus amigos días previos a la desaparición les manifestó la voluntad de matarse.

Comparan el caso con el de Jimena Salas

El padre de Luján Peñalva dijo anoche a El Tribuno que muchos medios nacionales quisieron su palabra, pero que no quiso dar notas porque se está ventilando la causa de Jimena Salas, otro crimen sin móvil y sin autores.

“Me enteré por las redes y me puse a escribir a todos aquellos que trabajaron por Luján, por su memoria y por sus derechos de mujer, hollados y silenciados por nuestra justicia. Vamos a descansar, la memoria de Luji está allá en lo alto, arriba. Ya no más manoseos. Hoy ya no me sorprende nada”, dijo.

En ese sentido Peñalva agregó que “ahora, cerrados los caminos judiciales de Salta, vamos a esperar, nada está extinguido, menos la memoria de Luján”.

“Si alguna vez se esclarece el caso, no será milagro, será simplemente justicia”, reflexionó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores