Locales

Tarifa Fuerte rechazo de usuarios al pedido de aumento del 35,4% de Edesa

“No es el momento social, ni económico para ajustar aun más los bolsillos de la gente”, expresaron las personas que expusieron. La empresa argumentó que la tarifa actual tiene un retraso de 18 meses.

Usuarios expresaron su rechazo al pedido de aumento de Edesa de un 35,4 por ciento, en la audiencia pública virtual llevada adelante ayer por el Ente Regulador de Servicios Públicos para la revisión tarifaria. Más de 366 mil usuarios existen en la provincia. 

El primer orador fue el gerente de Administración de la empresa encargada de la prestación del servicio de energía eléctrica en la provincia de Salta, Jorge Salvano, quien expuso los principales indicadores y se refirió a costos e impactos. 

Argumentó que la actualización tarifaria debió realizarse en mayo de 2021. “Edesa opera con costos a marzo de 2020, lo cual, a septiembre, tiene un retraso de 18 meses. Es necesario que la tarifa, en consecuencia, contemple los costos actuales de operación-inversión para que el sistema sea sustentable”, aseguró.

Y seguidamente solicitó una actualización de 35, 4 % de incremento en la tarifa media.

Durante la audiencia expusieron 26 personas: nueve representantes de organizaciones intermedias y seis funcionarios públicos, más los representantes de la empresa y los defensores de la competencia y de los usuarios.

Uno de los usuarios que expuso fue Jorge Restom, quien expresó: “Hay gente que no pudo pagar la boleta del mes anterior, situación que me lleva a replantear que los ciudadanos hacen esfuerzo importante por pagar la luz. Ellos quedarían fuera del sistema si se aplica el 35,4%”. 

Luego, otro usuario, Ramón Manzur, se quejó por el carácter no vinculante de la audiencia. “Esto es tenernos participando para cumplimentar un paso de la ley que nada tiene que ver con la defensa de los intereses de los usuarios”. 

Y añadió: “La política permite que las empresas monopólicas de servicios públicos hagan prácticamente lo que quieren. En nombre de mis conciudadanos de Orán me voy a oponer a todo incremento tarifario”. El hombre detalló que aunque la empresa pretende esgrimir distintos fundamentos para el aumento de la tarifa, este no es el momento social ni económico para ajustar aún más los bolsillos de los vecinos.

Hay que recordar, que el último incremento de la energía eléctrica fue del 21,78% en enero de este año.

Posteriormente, la usuaria Miriam Perini aseguró que hay casos de sobrefacturación en familias que tienen un integrante con discapacidad. “Pagan boletas de consumos exagerados desde 2018”, refirió. 

Paola Pinto, otra usuaria de Orán, destacó la necesidad de mejorar el servicio. “En el norte vivimos con 50 grados de calor y no podemos utilizar el aire acondicionado para estar un poco mejor en casa”, dijo. 

Néstor Sansone, otro vecino que participó de la audiencia, expuso que si se habla de suba de tarifas, se tiene que presentar un plan de inversión y de obras que acompañe y justifique dicha suba. 

“Yo estoy en contra de la suba de tarifas porque lo que se está discutiendo parecería ser la ganancia de la empresa. El usuario, por su parte, cumple pagando y Edesa tendría que cumplir con su parte, con el proyecto, con las inversiones necesarias”, recalcó.

Y calificó el servicio como “deficiente”. “Unos 70 mil reclamos no es un número menor. Tienen que atenderlos”, hizo hincapié. 

El Ente Regulador analizará 

Al ser consultado sobre qué pasará con los incrementos, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, respondió: “Los incrementos, en el caso de lo que es energía eléctrica, se concentran en un pedido de actualización por inflación. En el caso del servicio de agua potable y saneamiento de Aguas del Norte, lo que hay es una revisión tarifaria integral. Nosotros, en enero, cuando pidieron el incremento les negamos hasta tanto procediéramos a analizar todo lo que es la ecuación económica de la empresa”.

Añadió que contrataron a fundación Mediterránea para ello y que se está culminando el proceso. 

“Después de que participen de la audiencia publica, inclusive la consultora y nosotros, vamos a proceder a analizar, pero no ya linealmente sobre la inflación sino sobre lo que realmente corresponda para que la empresa, a tenor también de lo que son los antecedentes de otras provincias, pueda brindar un servicio adecuado”, explicó. 

Con relación a si habrá algún tope, refirió: “El tope en todo caso es el bolsillo del ciudadano, es decir, no vamos a dar incrementos de tarifas si no es por lo menos abajo de lo que han sido las paritarias”. 
Al ser preguntado sobre cómo se evaluará si es justificado el aumento que quieren aplicar las empresas, Saravia expresó: “Esto se trabaja con consultorías. Acá lo que distorsiona es que hay una mala estructura hídrica por falta de inversión de muchos años”, finalizó Saravia.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores