Destacadas 365

EncuestaFuerte imagen negativa de la justicia de Salta

Así lo reflejan los resultados de una encuesta evidenciando un importante perfil de descrédito por el que atraviesa el Poder Judicial salteño.

La encuesta fue planteada por Universos Data-Consultores para Cadena365.com en dos etapas.

La primera etapa consultó “¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la Justicia de Salta?” Con las opciones:

Buena; Muy Buena;  Regular; Mala y Muy mala

En esta y con 1403 respuestas los resultados mostraron una consideración negativa que ronda el 90%.

Dado esos sorprendentes resultados, surgió una segunda consulta relacionada con la primera para indagar sobre las motivaciones principales de esa alta desaprobación: “¿Cuál de estos aspectos considera que afectan más el funcionamiento de la justicia de Salta?” Con las siguientes opciones:

-Lentitud en resolver

-Amiguismos o parentescos

-Beneficia a ricos y poderosos

-Dependencia del poder político

-Ineficiencia

-Falta de idoneidad

A esta segunda consulta respondieron 1604 personas.

Los llamativos resultados

En el caso de la primera consulta ¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la Justicia de Salta? la consideración Muy Mala fue la más votada y obtuvo 53% de las opiniones, en tanto que la opción Mala sumó un 27% de los votos, lo que en suma muestra una imagen general negativa del 80%.

A estos datos de percepción negativa se suma todavía la consideración Regular por la que optó el 12% de los participantes en la consulta, lo que dejaría cerca del 90% a las opiniones que tienen una visión poco favorable del funcionamiento de la justicia salteña.

En el rango de las consideraciones favorables, la opción Muy Buena obtuvo un 4% y Buena otro 4%, obteniéndose una valoración general positiva del 8%, la que podría terminar rondando en un 10% si se le sumara parte del porcentaje de la opción Regular.

Pregunta 1: ¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Cantidades de respuestas obtenidas por opción:

  • Buena:            57
  • Muy Buena:  60
  • Regular:        170
  • Mala:              377
  • Muy Mala:    739

Segunda etapa de la consulta

Luego de la primera consulta, la encuesta indagó  sobre las motivaciones de la alta desaprobación con la pregunta ¿Cuál de estos aspectos considera que afectan más al funcionamiento de la justicia de Salta?:

 La opción Amiguismos y parentescos obtuvo el porcentaje más alto con un 27% seguido de Dependencia del poder político y Beneficia a ricos y poderosos, ambas opciones con 21% cada una. Luego se ubica Lentitud en resolver con un 14%, Ineficiencia con un 11% y al último Falta de idoneidad con un 6%.

 

Pregunta 2: ¿Cuál de estos aspectos considera que afectan más al funcionamiento de la justicia de Salta?


Cantidades de respuestas obtenidas por opción:

  • Amiguismos o parentescos:          432
  • Beneficia a ricos y poderosos:      344
  • Dependencia del poder político:  332
  • Lentitud en resolver:                        230
  • Ineficiencia:                                         175
  • Falta de idoneidad:                              91

Comentarios

Click aquí para agregar un comentario

  • Es lo que quienes observamos la Administración de Justicia en Salta venimos diciendo desde hace tiempo. Y hay que señalar que la deficiente y antigua organización judicial tiene que ver en esta realidad. Las excesivas competencias de la Corte le han dado un poder con el que desequilibran al resto de los actores judiciales. Esa Corte que tiene escasas competencias como tribunal de justicia es excesivamente numerosa, nueve jueces, tres designados a placer últimamente por el actual Gobernador. Pero la Constitución obsoleta que tenemos en nuestra Provincia le otorga otras facultades, como presidir e integrar el Colegio de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento, el Tribunal Electoral. Eso produce la endogamia, el amiguismo, que perciben quienes deben acudir a los Tribunales y que exhibe la encuesta que vuestro medio publica. Debería tomar nota el señor Gobernador porque esto le permite advertir que la escueta, reforma menor de la Constitución Provincial que puso en marcha nada resolverá de esta situación, que es urgente resolver ya, ahora mismo.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores