Política

Crisis en BoliviaFuerte crítica de Alberto Fernández a Estados Unidos por Bolivia: “Retrocedió décadas y volvió a lo peor de los 70”

El presidente electo apuntó contra el gobierno de Donald Trump, que horas atrás había celebrado la renuncia de Evo Morales.

El presidente electo de la Nación, Alberto Fernández​, criticó este martes al gobierno de los Estados Unidos por celebrar la renuncia de Evo Morales en medio de la crisis en Bolivia​, al asegurar que la Casa Blanca «retrocedió décadas y volvió a lo peor de los 70».

«No comparto lo dicho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Acá no hay ningún ejército victorioso y no es verdad que se haya garantizado la democracia, para nada. En todo caso se la impidió. A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas y volvió a lo peor de los 70, cuando avalaron intervenciones militares contra gobiernos elegidos democráticamente», planteó Fernández.

Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoy
Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
En diálogo con Radio 10, el ganador de las últimas elecciones advirtió que «nadie garantiza la paz ni la tranquilidad en Bolivia porque hay millones de bolivianos que votaron algo y esa votación ha sido desatendida».

«Estamos en presencia de un presidente que después de haber vencido, cuestionado el resultado, aceptó hacer una nueva elección. Frente a esa propuesta se encontró con un golpe de Estado en el que se rebelaron primero las policías y después las Fuerzas Armadas. Espero que Bolivia recupere la democracia rápidamente y sin proscripciones», agregó. 

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner redobló sus críticas contra el canciller Jorge Faurie, quien se resiste a catalogar la situación de Bolivia como un golpe de Estado: «No sé qué necesita que pase para reconocerlo. Cualquier persona digna y con mínima conciencia del estado de Derecho sabe que se vivió un golpe. Creo que Faurie definitivamente no ha sido un buen canciller, pero con esto le ha opuesto una mácula a su carrera que no se va a borrar nunca».

Consultado sobre la charla que el domingo mantuvo con Mauricio Macri​ a raíz del conflicto en Bolivia, Fernández dijo que «no esperaba algo distinto» a lo que escuchó.

«Yo ya sé cómo piensa el Presidente. Lo que sí me preocupó es que alguien en la Cancillería no había tenido mejor idea que cerrar la embajada y los consulados argentinos en Bolivia para impedir que gente pidiera asilo. Eso se lo planteé al Presidente y gracias a Dios se revirtió. Era entregar gente a la muerte».

El comunicado de la Casa Blanca
La Casa Blanca emitió el lunes un comunicado en el que celebró la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y destacó que ahora ese país «está un paso más cerca de la democracia».

El gobierno de Estados Unidos sostuvo que «la renuncia ayer (por el domingo) del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental».

«Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano sea escuchado», indicó el gobierno de Donald Trump.

El comunicado, publicado en la página oficial de la Casa Blanca, continúa: «Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución boliviana».

«Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre».

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores