Locales

InmigraciónFuerte crecimiento de la radicación de venezolanos en Salta

En 2018, el desplazamiento desde el país caribeño hacia la provincia creció un 161 %. Hasta el año pasado, 608 personas habían hecho el trámite de radicación en la provincia.

Oficialmente, entre 2017 y 2018, 608 venezolanos ingresaron a la provincia. Sin embargo, se estima que ese número puede ser mayor, ya que hay inmigrantes que todavía no pudieron tramitar su documentación en la oficina de migraciones por cuestiones económicas o personales.

Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones reflejan la cantidad de venezolanos que han realizado las gestiones por la radicación, ya sea permanente o temporal, en Salta. Desde la organización Colectividad Venezolana, aseguran que la cifra real puede superar las 800 personas.

«Están entrando muchos inmigrantes venezolanos a Salta. Somos una de las colectividades que más está ingresando a la provincia. Lo que pasa es que Migraciones no puede dar el número exacto porque hay todavía venezolanos que no hicieron su documentación», expresó Ana Colina, presidenta de Colectividad Venezolana en Salta y residente desde hace 10 años en el país.

Mientras la crisis humanitaria en Venezuela se fue agravando, el número de refugiados en la región fue aumentando. En el caso de Salta, en 2018 la cantidad de inmigrantes de ese país creció un 161%.

En 2017, se realizaron 168 trámites de radicación en la Delegación de Migraciones de Salta. En 2018, fueron 440 los que escaparon del régimen de Nicolás Maduro, ingresaron a la provincia y realizaron el trámite para legalizar su situación.

Aunque todavía no están los datos de 2019, desde la oficina de Migraciones explicaron que la cifra de inmigrantes venezolanos que se asientan en la provincia «es ascendente», según publicó El Tribuno.

Colina está casada con un salteño, con el que tiene una hija, y señala que el aumento en la cantidad de compatriotas en Salta se debe a que Buenos Aires está «colapsada de venezolanos» y las posibilidades de encontrar trabajo se achican.

«Los que estamos en la provincia estamos conectados entre nosotros. Tenemos dos grupos de WhatsApp en los que varios somos administradores y nos ayudamos cuando alguno lo necesita. A veces, se pide ayuda económica, comida o cualquier otra cosa. Entonces, nos reunimos y cada quien colabora con lo q tiene», expresó a El Tribuno.

La ola migratoria también se da a nivel nacional. Elisa Trotta Gamus, embajadora designada por Juan Guaidó en Argentina, comentó a Clarín que en la Argentina se había registrado a 180.000 venezolanos y que podrían ser más porque no todos figuran en los organismos oficiales.

Trabajo y profesión

Según el informe «Caracterización de inmigrantes venezolanos en Argentina», del investigador de corrientes migratorias Roberto Aruj, el 67% de los inmigrantes de Venezuela son profesionales.

En Argentina, el Gobierno ya ubicó a 278 profesionales de la salud en provincias como Corrientes, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Salta, gracias a un programa de Migraciones promueve la reorientación de extranjeros según las necesidades del interior.

Pese a su capacitación, a muchos venezolanos que llegan a la provincia les cuesta encontrar trabajo. Colina contó que en Salta hay ingenieros, profesores, abogados; sin embargo, están dispuestos a trabajar de lo que sea.

En 2018, desde la Asociación de Ingenieros de Salta ya se habían referido a esta situación. En los últimos años llegaron muchos ingenieros venezolanos a Argentina, escapando de la realidad económica. Desde la institución remarcaron que los inmigrantes estaban especializados en petróleo, trenes, energía.

 

«Los venezolanos estamos acostumbrados a trabajar en lo que se pueda, más si tenemos necesidades. Muchos trabajan en servicio doméstico, cuidando chicos o como mecánicos. Hay de todo, pero si tienen que limpiar la calle lo hacen. Nos enseñaron que cada trabajo es honra», explicó.

Ana Colina es maestra de preescolar pero no ejerce su profesión. En cambio, tiene un «kiosquito» frente a la universidad. Vende sandwiches, almuerzos, gaseosas y golosinas. «A nosotros, nuestros padres nos decían: «La herencia que te dejo son tus estudios’. Es por eso que cada uno es profesional», agregó. Hace 10 años que no pisa Venezuela y desconoce cuánto tiempo pasará hasta su regreso. Aclara que «sólo Dios lo sabe». Sin embargo, esa incertidumbre no le quita la esperanza de volver a ver el cielo venezolano alguna vez.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores