Política

Concejo DeliberanteFrida Fonseca respira y sigue… un poco más

Frida Fonseca

La exconcejal está “comisionada” como Defensora del Pueblo y su cargo está seriamente cuestionado. Logró que el tema se pateara para adelante en el Concejo deliberante.

Cristina Fofani dijo que “le dieron un carguito por sus fidelidades sucesivas”. El PO se abstuvo en las votaciones.

Fracasaron en el Concejo los proyectos de Martín del Frari para iniciar el proceso de selección de un Defensor del Pueblo y para dejar sin efecto la Resolución de la última sesión del año pasado mediante la que el Concejo designó a Fonseca a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Del Frari, del Partido de la Victoria, planteó que había que iniciar el procedimiento para elegir Defensor del Pueblo en base a la Ordenanza 14501.

Fue apoyado por Memoria y Movilización y por una sola de los concejales de su bloque, pero los votos no alcanzaron y el oficialismo se pronunció por analizar esa Ordenanza en profundidad y recién iniciar el proceso, tarea que puede llevar por lo menos un año o más.

Mariana Reyes y Jaqueline Cobo de Memoria y Movilización, argumentaron a favor de elegir un nuevo Defensor del Pueblo y dejaron en claro que no se trataba de la figura de Fonseca, sino que el cargo está vacante desde 2013 y que la continuidad del funcionamiento se dispuso de manera excepcional, pero se debe llevar adelante la apertura del proceso que corresponde.

Una de ellas comentó inclusive que Fonseca se habría excedido en sus funciones en gestiones en torno a jubilados que fueron invitados a firmar convenios de homologación para la Reparación Histórica, cuando en algunos casos implica la renuncia a accionar y a derechos.

Cristina Fofani del PO, leyó las atribuciones que tiene el Defensor del Pueblo y preguntó, “si alguno de ustedes se enteró si el Defensor del Pueblo o la defensora actual, dijeron alguna palabra sobre  el contrato de Agrotécnica Fueguina, ni siquiera cuando el Tribunal de Cuentas Objetó al intendente la compra de la geomembrana para la trinchera número cuatro, porque es un gasto que debe hacer la empresa”.

Sobre tablas

Sobre tablas, Del Frari planteo, ya en el final de la sesión,  dejar sin efecto la Resolución 659/17 de la última sesión del Concejo del Año pasado por la que se nombró  comisionada  a la doctora Frida Fonseca como Defensora del Pueblo.

Fue evidente que había un acuerdo en el oficialismo para dejar correr el tema, a sabiendas de que la votación iba a ser negativa.

En este caso, Memoria y Movilización acompañó parcialmente, David Leiva voto en contra y también votaron en contra de Del Frari, las concejales Serrano Y Figueroa, todos aduciendo que si se dejaba sin efecto esa Resolución se podría producir acefalía

Dijo del Frari, para al argumentar para dejar sin efecto la Resolucion, que la designación de la comisionada defensora del pueblo adolece de un vicio grave en términos y alcances de la Ley de Procedimientos Administrativos, toda vez que la figura de Comisionado no existe en las normas vigentes  y su designación es incompatible con el artículo  10 de la Ordenanza 14501.

“Acabo de distribuir una fotocopia  del Registro Nacional de Afiliados de Partidos Políticos  donde la señora  la señora Fonseca Lardies, Amanda María Frida, figura como afiliada a un partido político. Esto lo emitió ayer el Poder Judicial de la Nación, en una consulta que se hizo a las 11,25.-

“Para todas las personas que están escuchando, quiero hacer un breve comentario”.

No estoy en contra de lo que decidió este cuerpo  legislativo en su última sesión del año pasado. Si este cuerpo se  expidió y votó la designación, no estoy en contra de ello.

Estoy en contra de esta falta grave, que es el artículo  10 de la Ordenanza 14501, que  expresa claramente que la persona que está a cargo de la Defensoría del Pueblo, no puede tener ningún tipo de actividad política.

 Cuando dije que este proyecto, esta Resolución tuvo trámite exprés, lo dije porque hable revise las versiones taquigrafías y fue así a tal punto que algunos concejales solicitaban que se trate ese punto en particular antes de retirarse a sus domicilios, porque tenían ocupaciones personales.

Si como ciudadanos  queremos que nuestra sociedad y ciudad mejore en el mediano y largo plazo tenemos  que darle claridad.

No tengo nada personal ni animosidad contra esta persona, la vi dos veces en mi vida, pero  si sigue afiliada a un partido y sale en videos y fotos  con el intendente,  debe dar un paso al costado y darle oportunidad a quien tenga  aspiración  de serlo y no este alineado con ningún partido menos en un año, que si bien no hay elecciones, es un año político.

Hoy hay concejales que piden que se modifique la Ordenanza, pero no escuché que se hayan opuesto  a la forma en que estaba conformada la Ordenanza.

Mientras se realizan esas modificaciones, la señora seguirá en el cargo,  aun cuando ha tenido una falta muy grave incompatible con sus funciones y causal de remoción automática.

Que queda en la conciencia de cada concejal los que están haciendo y que el pueblo sepa lo que se está votando  en este recinto.

“Un carguito”

Cristina Fofani habló de nuevo y tuvo duros conceptos: “Si los que designaron a Fonseca tuvieron que violar el artículo 10 de la Ordenanza 14501, se nota que para poder devolver favores no titubearon  en violar su propia Ordenanza. Así funciona el régimen, se tiene que acomodar con un guante la legislación que ustedes mismos votan porque así se manejan.”

Más adelante, la concejal del PO agregó “Está claro que no hay que darle tanta vuelta. Un defensor del pueblo, un comisionado, en su función de defensor del pueblo tiene que ser independiente del Estado, autónomo. De  qué estamos  hablando. Afiliado o no afiliado, tiene que haber tenido antecedentes que demuestren que ha estado en el combate contra un régimen que se ha dedicado a garantizar los negocios en los últimos 14 años, de las contratistas, sobretodo de las empresas que son, las que se podría decir, se están llevando el mayor esfuerzo de los salteños y de sus impuestos, que han vaciado la Municipalidad contra la cual los trabajadores naturalmente se movilizan. Y esto no es Frida Fonseca, que ha tenido fidelidades sucesivas; primero al gobierno de Isa (Miguel) y luego al actual gobierno  y que por esas fidelidades sucesivas se le ha pagado con esta devolución de favores porque perdió en las elecciones y que, efectivamente  para garantizarle la continuidad de la prestación se le dio este carguito”.

Fonseca fue más allá y enfatizó “Entonces, hay que decir las cosas como son, porque si hay algo que a la población le molesta, son las dobles palabras o las consideraciones abstractas para encubrir lo que efectivamente es. Yo sí tengo para decir, como acá se ha negado, una lista de denuncias contra Frida Fonseca, por su acción durante el gobierno de Isa; estuvo en este recinto no menos de 12 años, o 10 y ha tenido  una actuación de absoluta complicidad. Lógico, formaba parte  del régimen de turno. Pero luego, cuando supuestamente cambió el régimen, supuestamente,  también fue fiel y entonces, acá tenemos la devolución de favores”.

Por último la edil del Partido Obrero cargó contra Fonseca muy duro “¿Puede el pueblo de Salta tener una Defensora con estos antecedentes? Efectivamente no. Pero tampoco, como dije en el primer punto del acta, el método con el que se llega, no garantizaría que ninguna Frida Fonseca o ningún, llámese como se llame, sea representante real, independiente, autónomo del régimen  de turno, porque al final el que decide el que representa supuestamente al pueblo en ese cargo, es un acuerdo entre bloques de este Concejo, que no es nada más y nada menos, que en los últimos 14 años, fiel al gobierno de turno, es decir al Ejecutivo Municipal. Así es que ni siquiera con este supuesto interés de clarificar y garantizar transparencia para poner en funcionamiento el método de concurso de la Ordenanza, efectivamente el pueblo va a tener un abogado de sus intereses.

Al señor Zenteno no lo escuche nunca decir una sola palabra de nada, no siquiera para atrás, con la pérdida de las propiedades del municipio donde en soledad tuvimos que denunciar a Isa por perder patrimonio público en favor de uno de sus amigos, Roque Lozano. Tampoco con el desarrollo de los edificios  de altura que le han violentado la vida a la población del área centro, donde florecen los negocios de las inmobiliarias; nada, ni una palabra! Mal que le pese a Alvarado (Ernesto-concejal del PJ) porque a él lo puede haber ayudado con no sé qué cosa. Acá el tema es definir si el pueblo de Salta podrá votar por vía directa para un Defensor del Pueblo  y eso lamentablemente señores, ustedes no lo van a poder legislar,  el pueblo lo va a conquistar en la calle” finalizó.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores