Policiales

Seguridad Fiscales cuestionan el trabajo de la Policía de Salta durante la cuarentena

Primero fue el procurador general quien advirtió un accionar negligente en el pedido de ayuda de la docente asesinada en Villa Mitre. Ahora es la directora del CIF que critica la inacción del área de Medicina legal de la fuerza de seguridad.

En estos días de aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, el accionar de la Policía de la Provincia fue duramente cuestionada por el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Primero fue el mismo procurador general Abel Cornejo quien, a raíz del brutal crimen de la docente Rosa Sulca en el barrio de Villa Mitre, advirtió una serie de negligencias en la fuerza de seguridad durante el pedido de auxilio de la víctima.

“Jamás en 36 años de vida profesional escuché la grabación de una mujer anunciando desesperadamente que la estaban matando, ultimando a puñaladas de un modo cruel, salvaje y brutal”, manifestó Cornejo este fin de semana en el sitio oficial de fiscales penales de Salta. El procurador se refirió al llamado que hizo Sulca al 911 en el cual alertó sobre su asesinato y por lo que tuvo de respuesta la cuestionada visita de dos efectivos al domicilio, quienes tocaron el timbre de la casa y se fueron del lugar al no ser atendidos por nadie.

Ante este femicidio y la escalada de denuncias por violencia de género, Cornejo pidió a la sociedad “no seguir permitiendo, ni tolerando que se naturalice el horror como forma de vivir”. Pero sí recalcó la necesidad de “no convalidar la negligencia, la omisión ni la mentira”. Por todo esto solicitó al Poder Judicial que responda  las peticiones de los fiscales y no obstaculice las medidas investigativas que llevan adelante las Fiscalías.

Hoy, la crítica vino de una de las fiscales más respetadas del Ministerio Público Fiscal, María Luján Sodero Calvet, quien dirige el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Sodero Calvet criticó la inacción del departamento de Medicina y Química legal de la Policía de la Provincia. Advirtió que, durante la cuarentena, el equipo de investigadores que dirige está realizando exámenes de muertes naturales o “blancas”, trabajo que deberían realizar médicos y técnicos legales de la fuerza de seguridad de Salta.

Informó que el CIF lleva realizados al menos 40 exámenes cadavéricos y de otra índole que no debía hacer y advirtió la “reticencia y ausencia de servicios” del área de la policía encargada de estas tareas.

“No hay justificativo ni información fehaciente sobre la falta de médicos de la Policía”, informó Sodero, quien recordó que los exámenes o autopsias que tiene que realizar el CIF deberían estar afectados solamente al avance de investigaciones criminales, como las de los últimos homicidios registrados en Salta.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores