Locales

Secretaría de CulturaFinalmente las Momias del Lullaillaco quedarán en el MAAM

Así lo confirmó Diego Ashur, secretario de Cultura de la Provincia. Expresó que Salta tiene la custodia por demanda constitucional.

Esos cuerpos no fueron extraídos por la Provincia. «Lo que hicimos fue ocuparnos  de la conservación, investigación y difusión que es justamente lo que hacemos en el MAAM” dijo el funcionario.

Luego del pedido del INAI para  que las Momias del Lullaillaco regresen a su lugar de origen y tras la polémica generada con respecto a este tema, Diego Ashur, secretario de Cultura de la Provincia expresó: “Estamos obligados a preservar a esos 3 niños y todo su ajuar. Esos cuerpos no fueron extraídos por la Provincia. Lo que hicimos fue ocuparnos  de la conservación”, investigación y difusión que es justamente lo que  hacemos en el MAAM”, sentenció en El Acople.

A mediados de junio el  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró «Sitio Sagrado» al volcán Llullaillaco, en la Cordillera de los Andes en la provincia Salta, donde en 1999 fueron hallados los cuerpos congelados, de más de 500 años de antigüedad, de dos niños y una adolescente que se presume fueron sacrificados por los incas. El hallazgo constituyó un evento de alto impacto en la comunidad científica internacional que originó y terminó por confirmar varias teorías sobre el desarrollo del imperio inca y sus costumbres. Además, los restos momificados de las dos niñas y el niño fueron calificados como los de mejor estado de conservación entre los hallazgos de este tipo en todo el mundo.

Este hallazgo también originó un movimiento científico sin precedentes en la provincia de Salta, en procura de establecer y replicar las condiciones naturales que permitieron evitar los procesos de descomposición. Es así que tras ser descubiertos los restos arqueológicos, el exgobernador Juan Carlos Romero hizo construir con tecnología de punta a través del Invap (Investigadas Aplicadas), un organismo dependiente del Instituto Balseiro, tres cápsulas especiales que replicaron las condiciones de presión y temperatura que permitieron conservar los restos en perfectas condiciones hasta el día de hoy. Posteriormente, los Niños del Llullaillaco, así denominados por las propias comunidades originarias que evitaron usar la palabra momias, fueron colocados en el actual Museo de Alta Montaña (MAM), lugar que fue especialmente construido para preservar el legado de la cultura milenaria de los Incas a través de los tres niños, junto con el ajuar encontrado. Allí se preservan en óptimas condiciones, lejos del peligro de los «huaqueros» (ladrones de tesoros arqueológicos) y del vandalismo negligente.

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores