Locales

Protestaban en el MAAMFin a la huelga de hambre de referentes wichis

Levantaron anoche la medida de protesta que realizaban en el MAAM.

Referentes de la comunidad wichi que permanecían encadenados y en huelga de hambre en el hall de entrada del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) para pedir la designación de docentes bilinges levantaron anoche la medida. Por la protesta, el museo estuvo cerrado al público.

Octorina Zamora aseguró que consiguieron un compromiso por parte de funcionarios del Gobierno de la Provincia y que, por eso, desistieron de la huelga de hambre y aceptaron irse del lugar. Sin embargo, comunicó la decisión de permanecer en la plazoleta IV Siglos hasta obtener mayores definiciones.

«Por razones ajenas al Museo se encuentra momentáneamente cerrado», se podía leer en un cartel que había ayer en la puerta del MAAM, que visitaron unos 15 mil turistas el año pasado.

Por la tarde, efectivos de la Policía de la Provincia le habían acercado a los referentes de la comunidad una orden judicial que los intimaba a retirarse del lugar en el plazo de tres horas. En el texto se les informaba que, de no cumplir la orden, serían desalojados por la fuerza pública, lo que no fue necesario porque acordaron retirarse.

Desde la comunidad wichi vienen pidiendo una ley de educación que contemple la diversidad cultural y ya realizaron un acampe en la plazoleta IV Siglos en los primeros días del año.

Plantean que faltan docentes bilinges que garanticen el acceso a la educación para los niños y que permitan mantener viva la cultura de sus pueblos.

A fines de enero, tras un acampe de semanas, referentes de Misión Chaqueña de Embarcación lograron que los legisladores se comprometan a analizar un proyecto de ley de educación de gestión comunitaria intercultural bilinge.

Entonces fueron recibidos por el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Tito Ángel, y los legisladores Jesús Ramón Villa, Claudio Del Plá y Arturo Borelli.

Al respecto, los diputados garantizaron el tratamiento del proyecto en comisiones, paso previo para que llegue al recinto. Entre otros puntos, las comunidades apuntaban a elegir a los directores de los establecimientos escolares en pueblos originarios.

La propuesta apunta a «una educación que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; a promover y asegurar la participación comunitaria e implementar nuevas estrategias para reconstruir la relación entre docentes, alumnos, padres, comunidad y consejo comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar».

En los últimos días Octorina Zamora y otros referentes volvieron a instalar la protesta en el centro y plantearon su desacuerdo con las personas que habían sido elegidas para enseñar en Misión Chaqueña.

 

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores