Locales

Semana SantaFieles católicos recordaron la pasión y muerte de Jesucristo en el viacrucis del cerro

Los peregrinos del viacrucis alcanzan la cima del cerro. Foto: El Tribuno/Jan Touzeau

Desde las primeras horas de la jornada, el paseo Güemes se llenó de devotos de las distintas capillas y feligresías de la ciudad de Salta para hacer el tradicional viacrucis por las escaleras que conducen a la cima del cerro San Bernardo.

Con el lema “Padre, como María, queremos aprender a estar” se realizó el Via Crucis, encabezado por el Arzobispo de Salta

Cientos de fieles se congregaron temprano a los pies del cerro, en la Cruz del Congreso Eucarístico ubicada bajo las escalinatas del Monumento a Güemes, para subir por la ruta hasta la cima recorriendo las 14 estaciones de la pasión y muerte de Jesús.

Mientras muchos salteños comenzaron la mañana rezando el rosario, apenas pasadas las 08:00 alrededor de la Cruz del Congreso Eucarístico del paseo Güemes, otros sacaron sus teléfonos para filmar y llevarse imágenes de los miles de devotos que se reunieron en el lugar.

A lo largo de las 14 estaciones que tiene el viacrucis que se despliega por las escaleras que llevan a lo más alto del cerro San Bernardo, los fieles se tomaron su tiempo para pedir, agradecer, encender cientos de velas y darle espacio a sus emociones. Chicos de la Pastoral Juvenil y de Boys Scout acompañaron a los que tenían dificultades para subir, como los mayores o los fieles que iban con niños pequeños.

Cerca de las 09,30, la columna de caminantes que iba adelante subió el último tramo. Desde la cima del cerro, la ciudad se veía cubierta de una neblina que se fue limpiando a medida que avanzaba la lectura de los pasajes de la Biblia que recuerdan la pasión de Cristo según Judas.

De a poco

Muchos fieles subieron al cerro por la ruta, donde se mezclaron los deportistas que caminan o corren todos los días en el cerro.

Cientos de familias eligieron ir por este camino porque requiere de un menor esfuerzo físico y ofrece más espacios abiertos para descansar y retomar fuerzas.

Mientras los chicos subían corriendo de a tramos, algunos abuelos se tomaban un descanso y disfrutaban del mate cebado.

Sobre el paso hacia el Cerro 20 de Febrero, efectivos de la Policía de la Provincia y Seguridad Vial trabajaron para evitar accidentes.

Una de las dos manos de la ruta, se cubrió de una hilera de puestos de venta en los que se podía comprar ensaladas de frutas, tortillas a la parrilla y sandwiches de todo tipo.

Como ya es costumbre, el ingreso al cerro San Bernardo estuvo cortado para los vehículos particulares.

Las oraciones

Luego de las oraciones y el mensaje a cargo de arzobispo Mario Cargnello al final del viacrucis, los que se sumaron a la ceremonia central del Viernes Santo fueron invitados a tomar cuatro de las cruces que los jóvenes de la Pastoral llevaron a lo largo de la jornada.

«Una joven, un joven, una mujer y un anciano que tomen las cruces como símbolo de todos nosotros», pidió el religioso, antes de la reflexión final y la lectura del santo testamento.

Atrás, la imagen de la Virgen de Itatí, cubierta con un manto negro, acompañó la ceremonia. Luego, todos los devotos pudieron acercarse y pedir la bendición de la cruz que, como es costumbre en esta fecha, no tiene la imagen de Jesucristo porque es el momento en que los católicos están esperando la resurrección, que se celebra el domingo de Pascua.

Algunos cansados por el ascenso, otros maravillados por la vista de la ciudad desde la cúspide del cerro, los caminantes se sentaron sobre la explanada del cerro a vivir el fin de la ceremonia religiosa.

Cerca de las 12, la ruta del cerro se convirtió en un espacio de encuentro y relajación, donde amigos y familias se quedaron a compartir el almuerzo rodeados del verde y bajo un cielo soleado.

 

 

Fuente: El Tribuno

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Impactantes imágenesUn buceador tomó unas impactantes y detalladas imágenes de una anaconda gigante en un río de Brasil
Ver anteriores