Policiales

JuicioFederico Condorí condenado a 23 años de prisión por el homicidio de Cintia Fernández

La Justicia decidió revocarle la prisión domiciliaria y que sea alojado en la Unidad Penal Nº 1. Además lo condenó a pagar seis millones de pesos a la madre de Cintia, Ana del Valle Fernández, por reparación integral cometido por el delito.

Tal como se preveía, la Justicia consideró al expolicía Federico Condorí “autor penalmente responsable” del homicidio de Cintia Fernández, ocurrido a fines de abril de 2011 en el complejo habitacional Parque La Vega. Luego de una maratónica jornada de 13 horas de debate, los jueces de la sala IV del Tribunal de Juicio, pasadas las 22 de anoche, condenó al imputado a la pena de 23 años de prisión efectiva.

Todo comenzó a las 9 con el alegato del fiscal Ramos Ossorio, quien ratificó la imputación del delito de “homicidio simple” contra Condorí. En ese sentido dio por hecho que Cintia fue asfixiada con una almohada y luego de muerta el hombre le colocó una bolsa en la cabeza. Señaló que, además de golpes en la cabeza, la víctima tenía cortes post mórtem en las muñecas. Ramos Ossorio detalló algunos aspectos por el que reafirmó su convencimiento de que Condorí fue el autor del crimen. Dijo, por ejemplo, que cuando le tocó declarar, en ningún momento mostró arrepentimiento y que mintió en cuanto a que había terminado la relación con la joven unos 15 días antes del hecho. Sustentó esa afirmación en el testimonio de personas que aseguraron haberle visto con Cintia los días 26 y 27 de abril. Refirió que el expolicía sabía que Cintia hacía un currículum y que la única forma de saberlo fue porque estuvo con ella la madrugada del 28 de abril de 2011, día en que fue asesinada, según la autopsia. Agregó también que se demostró que Condorí y la Policía adulteraron la escena del crimen. Fundamentó esto con la detención por falso testimonio de dos excompañeros del imputado. 

El fiscal reforzó su teoría en el hecho de que “quedó bastante claro” que en la investigación “hubo algo más que impericia y desidia policial”. A su juicio “se manipuló la escena del crimen y se hizo todo lo posible para “plantar” otras hipótesis, tales como suicidio, asfixia-autoerótica. “Incluso, se pasaron semanas tratando de culpar a Ana Fernández (la madre) como autora de la muerte”, dijo. Además, Ramos Ossorio sostuvo que hubo “una evidente manipulación de elementos de prueba” por parte de Gimena Núñez, la comisario detenida por falso testimonio. Aclaró que el hecho de que no se encontrara ADN del expolicía en el lugar no significa que no pueda ser el autor. 

“Hay otros elementos que lo ubican en la escena del crimen”, subrayó. Finalmente sostuvo que si bien no podía acusar a Condorí de femicidio, pidió a los jueces que tengan en cuenta algunos aspectos de esta figura penal, que en aquel tiempo no estaba en vigencia. Y culminó su alegato solicitando 25 años de prisión para Condorí, el máximo de la pena que contempla el Código Penal para el homicidio simple.

Daniel Luna, uno de los defensores de Condorí, fue directo al grano. Cargó tintas contra la testigo Genovese, quien “de manera hasta irresponsable dijo que la moto que escuchó el martes 26 de abril por la noche era Condorí. Afirmó que fue cerca de las 22, cuando en el libro de registro de la División de Trata está asentado con su firma que esa noche mi defendido se retiró a las 22.40. ¿Hicieron algún peritaje caligráfico? En absoluto”.

“Esta defensa probará la inocencia de Condorí con pruebas científicas, objetivas y consistentes y no con meros dichos, subjetividades”, sostuvo Luna. El defensor centró su retórica en las diferentes pericias de ADN que se encontraron en la escena del crimen, como colillas de cigarrillos o la cinta que se colocó en el cuello de la víctima para anudar una bolsa en su cabeza. “Ninguno de los ADN encontrados en el lugar pertenecen a Condorí”, afirmó.

Otra de las pruebas relevantes para Luna fue el informe de la médica Beatriz Nieto Díaz, una de las encargadas de analizar la autopsia. “Dijo algo trascendental: que la relación sexual fue concomitante con la muerte de la señorita Fernández, es decir que en el mismo momento que tenía relaciones sexuales encontró la muerte”,     apuntó.
Por esas pruebas, entre otras, como la fecha del crimen, Luna solicitó la absolución lisa y llana de Condorí. Interpretó que las pruebas reunidas en el juicio no llegaron al grado de certeza absoluta. “Estamos ante un grave problema señores jueces, porque en la escena del crimen hallaron al menos dos ADN y ninguno es de Condorí. Yo pregunto: ¿Quién mató entonces a la señorita Cintia Fernández?”, finalizó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores