Provinciales

Tras las lluviasFamilias aisladas por aludes en las serranías de Campo Quijano

Foto ilustrativa

Por las lluvias hubo alrededor de doce cortes sobre la ruta nacional 51.

Al menos una docena de cortes se produjeron ayer en la ruta nacional 51 a lo largo de la zona de la Quebrada del Toro, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, Las Cuevas y zonas de la precordillera adentro, como El Rosal y Pascha.

En este último paraje, los lugareños estaban hasta anoche aislados y sin agua para el consumo.

Además, no había certezas de lesionados o daños materiales alcanzados por los aludes y deslizamientos de tierra debido a la falta de comunicación que tienen esas zonas con los centros urbanos del Valle de Lerma.

Gendarmería Nacional con asiento en San Antonio de los Cobres, conjuntamente con la Dirección de Vialidad Nacional habían informado que el restablecimiento del tramo de este camino internacional era dificultoso e intransitable en varios sectores.

Poca información

Aunque la maquinaria vial comenzó a despejar algunos sectores, la acumulación de sedimento y las lluvias persistentes obligaban a cortar el tránsito de manera esporádica y, por la tarde, faltaba información oficial sobre el estado de las rutas nacionales.

En apenas 7 kilómetros desde Campo Quijano, en el paraje El Alisal, hubo tres cortes por bajada de arroyos de las altas cumbres y la ruta estaba intransitable. Más adelante, en Chorrillos, había otro corte significativo, y el paraje El Alfarcito, donde está el centro Eclesial del padre Chifri, se salvó de ser afectado por la crecida del río Huaicondo que desbordó y llegó hasta la ruta.

Frente a este paraje se desataron dos aludes de altura y bajaron por las laderas de los cerros sin causar daños a los pobladores. Las tierras ocupadas para las arvejas y las papas andinas quedaron tapadas de barro, piedras y agua.

En Santa Rosa de Tastil, hasta Las Cuevas en el límite con San Antonio de los Cobres, aludes de lodo bajaron por lo menos en cinco sectores de mucha circulación de la ruta nacional 51. «Hacia la zona de Puerta de Tastil ingresó una masa de barro impresionante que llegó hasta la ruta nacional. Había varios vehículos varados. El alud era arcilloso y no dejaba pasar a nadie. Había cortes con un metro de profundidad, ahí los camiones no se animaban a pasar», informó el cura Walter Medina a El Tribuno.

El religioso se mostró preocupado por la situación en la zona como consecuencia de las lluvias, y advirtió: «Hay gente de la que no tenemos noticias».

Hacia San Bernardo de las Zorras, Chañi, El Rosal y Pascha, los caminos están desdibujados por los aludes. Algunos bajaron con mayor volumen que otros.

Con esas zonas es muy difícil la comunicación por la falta de radios.

«La gente se comunica vía internet desde algunas escuelas que dejan encendidos los equipos de wifi. Nunca llegaron los aparatos de radio prometidos el año pasado cuando quedaron aislados los pobladores del paraje El Toro», reclamó Manolo Copa, uno de los representantes de las comunidades de la Quebrada del Toro y alrededores.

«Ahora (por ayer) estamos saliendo en una camioneta para la zona a ver a nuestra gente. Nadie tiene la certeza de cómo están, y los daños sufridos», advirtió Copa.

La Municipalidad de Campo Quijano envió este miércoles, antes de la tormenta, una camioneta con víveres y agua potable para los lugareños de Pascha, pero las nuevas tormentas dificultaron la llegada de la ayuda.

Vecinos rescatados con pala mecánica

En La Caldera, el río dejó aislados varios barrios. Reclaman obras.

Vecinos de los barrios 20 Viviendas, El Durazno y Nogalar, en la localidad de La Caldera, reclamaron ayer a las autoridades que se realicen las obras de defensa del río porque con cada precipitación de grandes dimensiones, como la de ayer, decenas de familias de la zona quedan aisladas.

En la jornada de ayer, muchas personas, entre ellas mujeres y niños, debieron ser rescatadas de sus viviendas inundadas con la ayuda de una pala mecánica.

“Es intolerable que tengamos que vivir de esta manera”, se quejó una vecina en diálogo con El Tribuno, y reveló: “Estuvimos sin luz desde anoche”. La mujer dijo: “Me da vergüenza tener que salir en una pala mecánica, hay muchos vecinos que no pueden regresar. Ahora bajó el caudal, pero esto es peor”.

Asistencia oficial

Un equipo de Protección Civil trabajó ayer junto a las áreas de respuesta en emergencia del municipio, y se dispuso la eventual evacuación de los damnificados que residen en barrios de zonas ribereñas en caso de ser necesario, y el envío de contención para los afectados.

Además, se realizan trabajos con maquinaria pesada para recomponer la transitabilidad del camino a los barrios El Nogalar y El Durazno.

Evacuados en J.V. González

Los afectados fueron trasladados al complejo municipal.

Veinte personas debieron ser evacuadas en Joaquín V. González ayer como consecuencia de la tormenta que afectó a buena parte de la provincia.

Por las lluvias se vieron afectados los barrios Nueva Esperanza, Francisco Arias, Facundo Quiroga y Urkupiña, por lo que equipos de Defensa Civil de dicho municipio junto a Policía y bomberos voluntarios locales intervinieron en la evacuación de las personas en el complejo municipal y, hasta la tarde de ayer, continuaban los relevamientos en las zonas afectadas.

Las tareas de contención y asistencia en todo el territorio de la provincia eran coordinadas por el Comité Permanente de Emergencia.

Monitorean los ríos

Desde la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Asuntos Indígenas, se informó que se monitorea la crecida de los ríos Wierna, de Vaqueros, y La Caldera y San Lorenzo, de los municipios homónimos, para coordinar acciones preventivas ante eventuales desbordes de esos cursos de agua.

En este sentido, se informó que desde el Servicio Meteorológico Nacional, se determinó el cese del alerta meteorológico para el centro de Salta, aunque continúa vigente para el oeste y el este provincial.

 

Fuente: El Tribuno

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores