Locales

Nació en Salta en 1938Falleció la poeta Kuky Teresa Leonardi de Herrán

La escritora, docente y militante por los Derechos Humanos, murió hoy en una clínica salteña.

Kuky Teresa Leonardi de Herrán falleció hoy, alrededor de las 15.30, en una clínica de Salta, según confirmó su entorno familiar. Poeta, escritora, docente universitaria, investigadora pero sobre todo una incansable luchadora por los derechos humanos, su ultima aparición fue junto a la música Mariana  Carrizo y a otros referentes de la cultura al manifestarse a favor de la legalización del aborto. En diciembre pasado se presentó su último libro Incesante memoria (Antología poética). Perteneciente a la generación literaria del 60, fue nombrada como una precursora feminista, según informó El Tribuno.

En la marcha del 24 de Marzo no estuvo presente ya que estaba aquejada por su enfermedad. 

La escritora nació en Salta en 1938. Era poeta no sólo por inspiración, sino por lectora compulsiva, culta y exquisita. Licenciada en filosofía, vivió la experiencia de la poesía con plena conciencia de su tiempo, y con fuerte compromiso.

Ejerció la docencia universitaria, y participó activamente en las luchas sociales, en especial por los Derechos Humanos.

 

Su obra ha sido galardonada con diversos premios. La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta la distinguió con el Primer Premio del Concurso Literario Anual, 1990, y publicó su obra completa: Poesía Reunida (2012). Recibió también distinciones en el ámbito nacional. Su producción ha sido reconocida y valorada por la crítica como una de las voces más exquisitas de la poesía argentina. 

Ha publicado los libros de poesía Todo el amor (1969), Incesante memoria (1985/2005/2011), Blues del contraolvido (1991), El corazón tatuado (1993) editado por la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños, Crónicas de la edad de hierro (1996), Rizomas (1996), Noticias de los Comulgantes (2006), dedicado al poeta Joaquín Giannuzzi, El que vino de lejos (2009), dedicado a su hijo, y participó en diversas antologías como Poesía del Noroeste Argentino. Siglo XX, de Santiago Sylvester; 200 años de poesía argentina, de Monteleone, y Poesía Social y revolucionaria del Siglo XX, de Jorge Brega.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Devastadores incendios Fotografiaron un «diablo de fuego» en los incendios de Córdoba
Ver anteriores