Nacionales

Relación bilateral Exportadores en alerta: Brasil autorizó la compra de trigo sin arancel por fuera del Mercosur

Los exportadores de granos reclamaron hoy al Gobierno nacional que «actúe» para enfrentar la decisión del Brasil de aplicar una cuota de 750.000 toneladas de trigo para la importación extra Mercosur, sin aranceles.

Los exportadores de granos reclamaron hoy al Gobierno que «actúe» para enfrentar la decisión del Brasil de aplicar una cuota de 750.000 toneladas de trigo para la importación extra Mercosur, sin aranceles.El Ministerio de Agricultura brasileño anunció la implementación de ese cupo por un período «indefinido». La cuota representa el 6% del consumo de trigo brasileño para molienda, evaluó Brasilia.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente cómo se implementará la decisión del Gobierno brasileño, que algunos interpretan como un nuevo capítulo de la tirantez en la relación entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente electo Alberto Fernández.

«Las importaciones de todos los países se beneficiarán, excepto las de los países con los que Brasil tiene un acuerdo comercial que establece el libre comercio del producto», señaló ese Ministerio.

Argentina «tiene stock»
Tras esta decisión, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, dijo al matutino La Nación que «si bien cada país del Mercosur tiene legalmente autorizado poner hasta 200 posiciones por semestre, debe demostrar incapacidad regional de suministro. En este caso eso no existe».

«Brasil necesita 5,5 millones de toneladas y la Argentina tiene sobre stock para venderle. De hecho, tuvimos un año de abastecimiento muy bueno. Por eso enviamos solicitudes a Cancillería y al Ministerio de Agricultura para que actúen sobre esta decisión», añadió el dirigente.

También, resaltó: «pedimos que evalúen la legalidad de la decisión de Brasil porque no vemos que haya justificación y, además, pedimos que la cuota sea abierta para todos los países del mundo, incluyendo la Argentina».
«Es decir, Brasil si abre la cuota es para todos porque es una cuota OMC (de la Organización Mundial del Comercio)», enfatizó.

Según datos extraoficiales, la Argentina colocó en Brasil 5,1 millones de toneladas de trigo, y cubrió así el 83% de las necesidades de importación del vecino país. Cualquier trigo extra Mercosur que quiera entrar lo debe hacer con un arancel del 10%.

En detalle:

  • La cuota de importación de 750.000 toneladas, cuya implementación coincide con una escalada de tensiones en la relación bilateral tras el triunfo electoral de Alberto Fernández, fue un reclamo del gobierno de Estados Unidos al de Jair Bolsonaro, quien, según fuentes del gobierno brasileño con conocimiento del tema, fue postergando la decisión para no adoptarla durante la campaña electoral argentina.
  • La decisión del gobierno de Brasil se produce en medio de una abierta pelea con agravios mutuos y discusiones públicas entre el presidente Jair Bolsonaro y el electo mandatario Alberto Fernández. También se da en momentos en que Brasil busca iniciar una discusión para acordar una reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, algo que podría ser resistido por la administración argentina que asumirá el 10 de diciembre.
  • «No se podía dilatar más. Esto era algo avisado, plenamente conocido por Argentina, y era un compromiso que Brasil tenía pendiente desde 1994”, explicó una de las fuentes a Clarín.
Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La QueseraUna iglesia salteña fue declarada Monumento Histórico Nacional
Ver anteriores