Economía y Negocios

Cepo recargadoEste mes más de 2 millones de personas podrán comprar dólar MEP, el más barato del mercado

Por este vía se pueden adquirir dólares a $ 140, por debajo del dólar ahorro y del dólar blue.

En el insólito mercado cambiario argentino, dos novedades empiezan a tallar con la llegada de diciembre. La primera es que el dólar MEP, al que se accede a través de operaciones en la bolsa porteña, es el más barato del mercado: este viernes abrió en $ 140, tres pesos y medio abajo del dólar ahorro.

La segunda es que la demanda en este segmento podría crecer exponencialmente. La razón es que se termina la inhabilitación por 90 días que dejaba fuera de esta operación a quienes habían comprado dólar ahorro. En el mercado estiman que ahora hay 2 millones de personas en condiciones de comprar dólar MEP y que podrían dejarse tentar por los precios actuales.

En el cierre de esta semana el podio de la cotización de dólar está encabezado por el dólar blue, con $ 151, seguido por el contado con liqui -la operación que permite sacar dólares al país mediante transacciones con bonos- con $ 146. El tercer puesto es el del dólar ahorro, el que vale para quienes pueden acceder al cupo mensual de US$ 200, con $ 143,50. Y luego bien el dólar MEP o dólar Bolsa, el más barato de todos, con $ 140.

El dólar MEP está libre de la mayor parte de las restricciones del supercepo para el dólar ahorro y que hicieron que hoy solo 1 millón de personas esté habilitada para comprar.

En el MEP no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales o a los que trabajan en empresas que recibieron ATP. Solo quedan afuera los que tomaron créditos a tasa cero o tienen créditos hipotecarios o prendarios con cuotas congeladas.

Evolución de los diferentes tipos de dólar

La restricción que permanece vigente es la que frena el ida y vuelta entre el MEP y el dólar ahorro. Esto es que quien usó el cupo de US$ 200 no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses. Por eso muchos de los que compraron dólar ahorro en los primeros días de septiembre quedaron inhabilitados para ir al MEP y ahora vuelven a contar con esa chance. En el mes en el que se cuenta con el dinero extra del aguinaldo, estos flamantes compradores podrían presionar sobre el precio del MEP.​

Cómo comprar dólar MEP
El dólar MEP es una operatoria que consiste en comprar bonos o acciones en pesos y luego cambiarlos por el mismo título en dólares y venderlos. Se hace con el dinero depositado en la cuenta comitente. De este modo, el cliente que entró con pesos sale con dólares. La operatoria también puede ser inversa: se transfieren dólares para comprar un bono en esa moneda, que luego se vende en pesos. Por esta transacción de compra y venta de bonos hay que pagar una comisión que ronda el 1%. 

Para operar en el MEP hace falta abrir una cuenta comitente en una agencia bursátil, conocidas en el mercado como ALYCS. La mayoría ya permite hacer este trámite de forma online, cargando los datos personales, una selfie y una foto del DNI. La apertura de la cuenta es gratuita. No hay costo para cerrarla ni para transferir el dinero.

Una vez que la cuenta está abierta hay que transferir pesos o dólares a través del homebanking. Cada sociedad bolsa opera con un banco, de modo que el dinero de la cuenta comitente está depositado en una cuenta bancaria y por lo tanto tiene la cobertura de depósitos por parte del Banco Central. Algo similar ocurre con los bonos y las acciones que en realidad están depositados en la Caja de Valores.

Para el que tiene pesos y quiere hacerse dólares rige un parking dispuesto por el Banco Central de dos días hábiles. Al comienzo del cepo, ese parking era de 5 días. Entonces, quien este viernes 4 empieza la operatoria con la compra de un título en pesos tiene que esperar dos días hábiles -es decir hasta el jueves 10- para poder venderlo en dólares. Y los vende al precio del bono en dólares del 10 de diciembre, que puede ser más alto o más bajo del valor del título el día en que se entró a la operatoria.

Para comprar bonos con dólares y venderlos en pesos no hay parking. En ese caso, la operatoria se resuelve el mismo día, por lo que no suele haber sorpresas en la cotización. Una vez hecha la operación, el dinero se transfiere a la cuenta bancaria del titular y se puede retirar desde ahí.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores