Policiales

Estafas virtuales: advierten el aumento de casos durante la cuarentena

Recomendaciones para no caer en el “Cuento del Tío” y alertar a la Policía de las modalidades que emplean los delincuentes.

Pese a la cuarentena obligatoria, las modalidades delictivas se reinventan y en Salta advierten el aumento de casos de estafas telefónicas donde los delincuentes buscan apoderarse de los datos bancarios de las víctimas.

Una voz anónima del otro lado del teléfono se contacta con la víctima asegurándole que es empleado de una entidad bancaria y necesita sus datos para corroborarlo en el sistema. Bajo este propósito, los delincuentes acceden fácilmente a los datos de las víctimas, realizando compras o vaciando sus cuentas bancarias a través del home banking.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos y la División de Delitos Económicos de la Policía brindaron una serie de recomendaciones para no caer en la trampa de los delincuentes.

Es importante no brindar datos personas en las llamadas telefónicas que recibe la víctima. Bajo esta modalidad, los delincuentes adquieren datos personales para operar a través del home banking de las víctimas, realizando transferencias bancarias o quitándoles sus ahorros. Hay otros casos donde la voz anónima dice ser empleado de la Anses. Evite brindar información y realizar depósitos o transferencias de dinero.

Otra de las modalidades es muy conocida y consiste en que un familiar ha tenido un supuesto accidente de tránsito. Una voz le advierte a la víctima esta situación e inmediatamente el cómplice se hace pasar por médico para continuar el engaño. El falso médico aseguro que el familiar debe ser operado de urgencia y solicita el envío o transferencia de dinero para costear la cirugía. Para ello le enviarán a una persona o móvil a retirarlo al domicilio de la víctima. En este momento es cuando le solicitan la información para presentarse en el domicilio y amedrentar.

Por último, el «Cuento del Tío». Bajo esta modalidad, los delincuentes aseguran a las víctimas que un familiar ha sido secuestrado y bajo amenazas exigen la entrega de dinero para liberarlo. Es importante mantener la calma, intentar contactarse de urgencia con el supuesto familiar que ha sido secuestrado y dar aviso a la Policía sobre la estafa recibida. Para ello, notifique el caso al Sistema de Emergencias 911.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Video: así volvieron a la naturaleza 12 koalas rescatados de los incendios de Australia
Ver anteriores