Política

Está “tuto” en Salud: mandaron a Messi al banco

Mascarello de espaldas en la reunión con los senadores. Foto: gentileza El Tribuno.

Hace algunos días, Roque Mascarello utilizó ante algunos  senadores de Salta  un ejemplo futbolero para definir las jerarquías en los equipos de Salud en el marco del polémico Estatuto del área.

Fue cuando el Ministro de Salud, se sentó con los miembros de la comisión de salud del Senado a explicarles por qué un médico debía diferenciarse de los psicólogos, odontólogos, bioquímicos en escalafón general y salarial, dentro del Estatuto de la Salud.

“Un equipo como el Barcelona, tiene un Messi” dijo Mascarello y en el equipo de Salud, el Messi, es el médico”. Jamás se imaginó que en Salta pudiera mandarse al astro al banco de suplentes, como a cualquier otro en la cancha.

Así explicó el ministro el proyecto que él mismo impulsó en Diputados, para que los médicos puedan diferenciarse de los enfermeros, entendiendo cómo base de una jerarquía distinta a la cantidad de años que cada uno estudia y por consiguiente a la responsabilidad de cada uno en el esquema de salud.

Ejemplo simple y contundente, hasta que el jefe máximo de los médicos, el DT de los ministros y de toda la Provincia y también el Zinedine Zidane de los médicos, es decir el Gobernador Juan Urtubey dijo; “lo más prudente es dar marcha atrás” y allí es que imprevistamente ¡¡MANDARON A MESSI AL BANCO!!.

Fue porque el Senado no soportó la enorme presión de una mesa liderada por la psicóloga Irma Silva, que reunió, en una parafernalia mediática intensa y planificada, a todos los representantes no médicos, también algunos médicos, en torno a la idea de lograr, lo que finalmente consiguieron: que la Legislatura no toque, que deje como está, el artículo 21 de la Ley N° 7.678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta”, donde los médicos y enfermeros son exactamente la misma cosa.

Lo cierto es que la idea original del Ejecutivo, no era modificar el artículo 21, sino el 25, que es el que prohíbe en el ámbito de la salud, la  contratación  de  personas físicas bajo la figura de contrato de locación de servicios o de obra,  cuyo  objeto sea la realización de tareas y funciones propias del personal comprendido en la Ley.

A la propuesta de permitir esos contratos dentro del Estado, para poder tener especialistas en zonas críticas, se le agregó, de paso, por pedido del ministro y por una vieja aspiración del Asociación Interhospitalaria  el artículo 21.

Conclusión, Messi al banco… y los médicos….. seguirán igual que los enfermeros.

En la sesión de este martes 3 de octubre, Lucas Godoy salió a despegarse de responsabilidades y las cargó en el área que dirige Mascarello al explicar por qué el 15 de agosto, los Diputados hicieron lo que hicieron: “en el medio del tratamiento de ese proyecto, (modificación artículo 25) nos solicitaron, desde el ministerio de Salud, el  ministro de Salud, la incorporación de un proyecto de  referentes de la Asociación Interhospitalaria para modificar además, el famoso artículo 21, pidiendo la diferenciación de los años de estudio entre médicos y enfermeros”.

“Tuvimos que decir que sí, porque los encargados de la política de salud, conocen más las herramientas de solución. Por eso, porque escuchamos la solicitud para modificar leyes, para dar herramientas que resuelvan problemas””

“Parece que no hubo consenso con los otros profesionales y creemos que lo correcto es que el Senado modifique, devuelva aquel proyecto y luego a partir de la modificación y nuestra aprobación, me imagino que no habrá más problemas”.

Redacción Cadena365.com

Comentarios

Click aquí para agregar un comentario

  • Que mal informados que estan. En el año 2011 se modificó el estatuto y los lic. En enfermería pasamos al grupo E. Fuera del grupo de médicos y otros licenciados en otras áreas. Ahora lo q quieren es separarse de psicologos, kinesiólogos, etc y quedar solo médicos. Tendrían q leer más y dejar de usar oraciones preyorativas como “los enfermeros y médicos …la misma cosa” que significa eso?

  • como siempre discurso discriminativo!!!…. y la ignorancia. los Lic. en enfermeria fueron discriminados y a pesar de tener 5 años de estudios y titulo de grado fueron desplazados al grupo E, fuera del “P” donde quedaron todos los Licenciados,….(2011) y ahora los medicos que se creen omnipotentes quieren estar solitos!!!! . por favor den informaciones objetivas, una vez!!!!!

  • Cuando todos los médicos nos levantemos y dejemos ser esclavos de un sistema de salud en decadencia vamos a dejar la cancha y vamos a ver como resuelven los psicologos, bioquimicos, fonoaudiologos, nutricionistas, los políticos, etc, etc. todos los problemas de salud de la población. No somos todos iguales!

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV