Economía y Negocios

Fin de la desaceleraciónEspecialistas calculan que la inflación de enero rondará el 6%

La inflación, que habia logrado una leve desaceleración en los últimos dos meses, corre el riesgo de volver a subir en enero. Por lo pronto, según los analistas, será bastante más alta que la de diciembre, (5,1%)  y algunas previsiones ya la ubican por encima del 6% mensual.El año pasado el punto más álgido en materia inflacionaria transcurrió entre julio (7,4%) y octubre (6,3%). Luego, en noviembre, entre los acuerdos de precios y la expectativa de la nueva gestión de Sergio Massa en Economía, la variable «cayó» al 4,9%. En diciembre rebotó a 5,1%.

Sin embargo, en las últimas horas, las nuevas medidas para contener la presión cambiaria (la recompra de los títulos de deuda en dólares) también estarían apuntando a enfriar la aguja de los precios que los funcionarios empezaron a vislumbrar en una nueva pendiente alcista.

Ya, la posibilidad de extender el acuerdo de Precios Justos en los supermercados que vence a fines de febrero, está entre las coartadas para encorsetar el índice de precios. Sin embargo, parece no ser suficiente.

A poco más de transcurrido el primer mes del año, las mediciones de los economistas advierten que enero traería una suba promedio de los precios del 5,5% o 6%, según las estimaciones preliminares.

Desde Equilibra, el economista Lorenzo Sigaut Gravina señaló: «aún no tenemos mediciones, pero nuestra proyección es un poquito más elevada que diciembre por las fuertes subas implementadas de los precios regulados  y de los estacionales, ya que enero suele ser un mes complicado en este rubro”. “Proyectamos una alza en el mes en torno del 5,5%”, señaló el analista.

Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres&Asociados señala que las ultimas semanas medidas dieron un alza del 3,9%. Dentro de ese resultado, los alimentos y bebidas registraron un aumento promedio del 4,1%. Según el analista, a partir de esta base, la previsión es que enero termine con una suba cercana al 5%, estimó.

También para la consultora Eco Go, los alimentos y bebidas impulsarán el indice a un ritmo del 4,4% mensual, si se aplica una variación del 0,8% para las semanas restantes del mes. Sin embargo, otros rubros tienen especial incidencia en la inflación del mes: los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros.

Con este panorama, la proyección del nivel general de la inflación en enero es del 5,4%, según Eco Go. Es decir, “0,4 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana anterior debido a un relevamiento más preciso de algunos rubros incluidos y a un registro de la inflación en alimentos levemente menor al estimado”, destacó Sebastian Menescaldi, economista de la consultora.

Una de las claves para determinar la tendencia alcista de la inflación es el comportamiento de la carne, un insumo básico de la canasta, de peso en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) utilizado para medir la inflación. En todo el año pasado, este rubro subió 62,4%, es decir por debajo de la inflación general que fue del 94,8%.

Segun la última semana relevada por EcoGo, “las carnes experimentaron una suba del 0,7% y continúan traccionando el índice a la baja. «En el caso de la carne vacuna, los semipreparados (2,2%) impulsaron la suba, que alcanzó el 0,4%. El pollo acusó un incremento del 1,2%,. En tanto, el pescado y los fiambres experimentaron variaciones del 0,1% y 1,5% respectivamente», puntualizó en su úlitmo informe.

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso,” en los primeros 15 días del año, los precios volvieron a acelerarse. En consecuencia, la inflación del último mes móvil (últimas cuatro semanas) se sitúa en 5,9%. No obstante, teniendo en cuenta la dinámica de las últimas semanas, enero cerraría en 6,3% – el dato más alto desde octubre”, destacó la agrupación.

Según Emilio Prado, uno de sus economistas “la dinámica de los precios en la primera quincena de enero induce a una nueva aceleración que obstaculizará el objetivo de Massa de llegar a abril con una inflación “con un tres adelante”, señaló. .Además, “con una excesiva emisión de pesos que impacta en el poder adquisitivo de la moneda y un persistente sesgo deficitario sin corregir (pese a los intentos de un ‘orden fiscal’), la tendencia de los precios seguirá siendo al alza como lo reflejan las expectativas de los agentes consultados por el Banco Central (REM), con proyecciones del 98% anual para este año». señaló.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores